Aprendizaje colaborativo mediado por un ambiente de liderazgo, en el desarrollo del Pensamiento Aleatorio



Document title: Aprendizaje colaborativo mediado por un ambiente de liderazgo, en el desarrollo del Pensamiento Aleatorio
Journal: Assensus
Database: CLASE
System number: 000533580
ISSN: 2619-3884
Authors: 1
1
Institutions: 1
2Universidad de Córdoba, Montería, Córdoba. Colombia
Year:
Season: Mar-Jun
Volumen: 6
Number: 10
Pages: 9-29
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Este estudio muestra la influencia del aprendizaje colaborativo mediado por un ambiente de liderazgo, en el desarrollo del pensamiento aleatorio con estudiantes de grado décimo de una institución educativa de carácter oficial en el departamento de Córdoba (Colombia). El problema giró entorno a las dificultades que presentan los procesos de enseñanza-aprendizaje del pensamiento aleatorio y que se reflejan en los resultados obtenidos por los educandos en las pruebas internas y externas. La investigación de tipo cuantitativo, bajo un diseño cuasiexperimental incluyó dos test:uno para determinar condiciones de liderazgo en el grupo experimental y otro para evaluar el nivel de desarrollo del pensamiento aleatorio, antes y después de la intervención. Los resultados obtenidos fueron corroborados con la aplicación de dos pruebas no paramétricas: U de Mann Whitney y Wilcoxon, disponibles en el software SPSS versiónlibre 25. Se destaca que los estudiantes pertenecientes al grupo experimental alcanzaron mejoras significativas en cuanto al desarrollo del pensamiento aleatorio, después de ser intervenidos con la estrategia de aprendizaje colaborativo. Adicionalmente, en este grupo no se encontró diferencias significativas en cuanto al desarrollo de las competencias: de interpretación y representación y de argumentación; sin embargo, fue notorio el aumento en los rangos medios de su desempeño, permitiendo concluir la eficacia, que la aplicación de la estrategia de aprendizaje colaborativo favorece, en el desarrollo del pensamiento aleatorio en los estudiantes de la institución educativa en estudio
English abstract This study shows the influence of collaborative learning mediated by a leadership environment in the development of random thinking with tenth-grade students from an official educational institution in the department of Córdoba (Colombia). The problem revolved around the difficulties presented by the teaching-learning processes of random thinking and which are reflected in the results obtained by the students in internal and external tests. The quantitative research, under a quasi-experimental design, included two tests: one to determine leadership conditions in the experimental group and another to assess the level of development of random thinking, before and after the intervention. The results obtained were corroborated with the application of two non-parametric tests: Mann-Whitney U and Wilcoxon available in the free version 25 SPSS software. It should be noted that the students belonging to the experimental group achieved significant improvements in the development of random thinking, after being intervened with the collaborative learning strategy. Additionally, in this group, no significant differences were found regarding the development of competencies: interpretation and representation, and argumentation. However, the increase in the average ranges oftheir performance was noticeable, allowing to conclude the effectiveness that the application of the collaborative learning strategy favors in the development of random thinking in the students of the educational institution under study
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Innovación educativa,
Aprendizaje colaborativo,
Proceso educativo,
Liderazgo
Keyword: Pedagogy,
Educational innovation,
Collaborative learning,
Educational process,
Leadership
Full text: https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/2208/3185