La construcción textual argumentativa oral en estudiantes de la Licenciatura en Cultura Física



Document title: La construcción textual argumentativa oral en estudiantes de la Licenciatura en Cultura Física
Journal: Arrancada
Database: CLASE
System number: 000515056
ISSN: 1810-5882
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez", Sancti Spíritus. Cuba
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 20
Number: 36
Pages: 20-37
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract Este artículo tiene como objetivo exponer los criterios que sustentan el desarrollo de la habilidad de construcción textual argumentativa oral con fines científico-profesionales en los estudiantes de la Licenciatura en Cultura Física de Sancti Spíritus. Entre los antecedentes encontrados de este estudio están las investigaciones de Mota de Cabrera (2010), Del Valle (2010), Bar (2012), Rodríguez y Valencia (2012), Barros (2014), Reyes (2016) y otras, dirigidas al tratamiento didáctico de la estructura lógico-formal del texto argumentativo, sus recursos y estrategias discursivas, así como al desarrollo de habilidades cognitivo-lingüísticas para la construcción de textos. Los métodos empleados fueron el histórico-lógico, inductivo-deductivo y el analítico- sintético para la sistematización de la literatura relacionada con la temática y, la prueba pedagógica, la entrevista y la revisión de documentos para la realización del diagnóstico inicial. Las indagaciones empírica y teórica realizadas revelan la necesidad de la búsqueda de una solución científica a la contradicción existente entre las insuficiencias presentes en la construcción textual argumentativa oral y la carencia de procederes metodológicos para el desarrollo de dicha habilidad en estos licenciados. En este sentido, se asume el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, el cual posibilitará la didactización de aspectos específicos de la comunicación oral para la enseñanza en estos estudiantes, distinguiéndolo de cualquier otro proceso realizado con similares propósitos en otras carreras
English abstract This article has as objective to expose the approaches that sustain the development of the ability of oral argumentative textual construction for scientific-professionals purposes in the students of the Licentiate in Physical Culture of Sancti Spiritus. The investigations of Mota de Cabrera (2010), Del Valle (2010), Bar (2012), Rodríguez y Valencia (2012), Barros (2014), Reyes (2016) and others, directed to the didactic treatment of the logical-formal structure of the argumentative text, their resources anddiscursive strategies are among the opposing antecedents of this study, as well as to the development of cognitive-linguistic abilities for the construction of texts. The used methods were the historical-logical, inductive-deductive and the analytic-synthetic for the systematizing of the literature related with the thematic one and, the pedagogic test, the interview and the revision of documents for the realization of the initial diagnosis. The carried out empiric and theoretical inquiries reveal the necessity of the search from a scientific solution to the existent contradiction among the present inadequacies in theoral argumentative textua construction and the lack of methodological procedures for the development of saidabilityin thesegraduates. In this sense, the cognitive, talkative and sociocultural focus is assumed, which will facilitate the practice of specific aspects of the oral communication for the teaching in these students, distinguishing it of any other process carried out with similar purposes in other careers
Disciplines: Educación
Keyword: Educación física,
Habilidad,
Construcción textual,
Estudiantes,
Argumentatividad,
Expresion oral
Full text: https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/304/219