Gestión del capital humano e innovación en los procesos académicos universitarios del profesional de la Cultura Física



Document title: Gestión del capital humano e innovación en los procesos académicos universitarios del profesional de la Cultura Física
Journal: Arrancada
Database: CLASE
System number: 000515169
ISSN: 1810-5882
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Técnica "Luis Vargas Torres", Esmeraldas. Ecuador
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 21
Number: 39
Pages: 195-207
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract El objetivo de la investigación es valorar el entramado de relaciones que posibilitan nuevas cualidades desde la recursividad del sistema que con calidad, pertinencia y sinergia aportan la consolidación del desempeño académico de los docentes de Cultura Física. Los antecedentes fundamentales del tema son: Cañal de León (2002); Herrera y Fraga (2009); Cai (2017), estos autores abordan la formación profesional integral. Las instituciones de educación superior en el país Ecuador, debe propender desde sus políticas académicas institucionales al desarrollo de capacidades expresadas en el: saber, hacer, ser, convivir y emprender a partir de lograr la comprensión y la racional integración de las categorías: procesos pedagógicos, innovación educativa, aprendizaje desarrollador y desempeño académico. La metodología fue cualitativa sustentada en el uso de métodos científicos como el holístico-dialéctico y técnicas empíricas como la observación. En la discusión se sustenta epistemológicamente la teoría a partir del análisis de la información y los datos empíricos que permiten corroborar el objetivo a partir de interpretar los patrones de logro necesarios para una gestión del capital humano e innovación en los procesos académicos universitarios del profesional de la Cultura Física
English abstract The objective of the research is to assess the network of relationships that enable new qualities from the recursion of the system that with quality, relevance and synergy contribute to the consolidation of the academic performance of Physical Culture teachers. The fundamental antecedents of the subject are: Cañal de León (2002); Herrera and Fraga (2009); Cai (2017), these authors address comprehensive professional training. Higher education institutions in the country of Ecuador, must tend from their institutional academic policies to the development of capacities expressed in: knowing, doing, being, living together and undertaking from achieving the understanding and rational integration of the categories: pedagogical processes , educational innovation, developer learning and academic performance. The methodology was qualitative based on the use of scientific methods such as holistic-dialectical and empirical techniques such as observation. In the discussion, the theory is epistemologically based on the analysis of information and empirical data that allow corroborating the objective from interpreting the achievement patterns necessary for a management of human capital and innovation in the university academic processes of the professional of the Physical Culture
Disciplines: Educación
Keyword: Educación física,
Gestión del capital humano,
Procesos académicos,
Cultura física,
Educación superior
Full text: https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/400/288