Revista: | Arrancada |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000515485 |
ISSN: | 1810-5882 |
Autores: | Martínez-Aguilera, Cynthia1 |
Instituciones: | 1Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Cuba |
Año: | 2022 |
Volumen: | 22 |
Número: | 41 |
Paginación: | 28-42 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El objetivo de la investigación es elaborar un sistema de actividades educativas mediante la terapia miofuncional que propicie una mejor atención logopédica a los escolares con frenillo lingual corto. En las últimas décadas la terapia miofuncional ha despertado el interés entre logopedas y fonoaudiólogos. Entre los antecedentes detectados en la búsqueda bibliográfica, fueron detectados referentes que abordan lo relacionado al trastorno, así como diversas técnicas para su tratamiento, sin embargo no incluyen la terapia miofuncional en su forma de trabajo. Resulta también novedosa la mirada a los saberes que ofrece la Cultura Física Terapéutica en el tratamiento a esta patología. Fueron empleados diversos métodos y técnicas como el análisis–síntesis, inductivo-deductiva y el análisis documental. Como resultado de la pesquisa destaca la elaboración de un tratamiento estructurado en fases, cuya importancia radica en reeducar la función de las estructuras implicadas, corrigiendo hábitos orales que desencadenan alteraciones en la respiración, masticación, en la deglución y el habla. Se concluye que la pertinencia e implementación de la terapia miofuncional permite una acometida integral del frenillo lingual corto teniendo como factor causal y de riesgo el empuje lingual así como el detrimento del lenguaje y los de patrones respiratorios |
Resumen en inglés | The objective of the research is to develop a system of educational activities through myofunctional therapy that promotes better speech therapy care for schoolchildren with a short lingual frenulum. In recent decades, myofunctional therapy has aroused interest among speech therapists and speech therapists. Among the antecedents detected in the bibliographic search, references were detected that address what is related to the disorder as well as various techniques for its treatment, however, they do not include myofunctional therapy in their way of working. It is also novel to look at the knowledge offered by Therapeutic Physical Culture in the treatment of this pathology. Various methods and techniques were used, such as analysis-synthesis, inductive-deductive and documentary analysis. As a result of the research, the elaboration of a structured treatment in phases stands out, whose importance lies in re-educating the function of the structures involved, correcting oral habits that trigger alterations in breathing, chewing, swallowing and speech. It is concluded that the relevance and implementation of myofunctional therapy allows a comprehensive approach to the short lingual frenulum, having tongue thrust as a causal and risk factor, as well as the detriment of language and respiratory patterns |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación física, Alternativas, Frenillo lingual corto, Terapia, Cultura física terapéutica |
Texto completo: | https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/435/315 |