El culto al cocodrilo: cognición y arte del Formativo temprano en Mesoamérica



Document title: El culto al cocodrilo: cognición y arte del Formativo temprano en Mesoamérica
Journal: Arqueología (México, D.F.)
Database: CLASE
System number: 000534634
ISSN: 0187-6074
Authors:
1
Institutions: 1Instituto Nacional de Antropología e Historia, Zona Arqueológica de Teotihuacán, Ciudad de México. México
Year:
Number: 58
Pages: 95-11
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract La tesis central de este artículo propone que, en algún lugar de Mesoamérica donde los cocodrilos abundaban, debió comenzar el culto a ese animal, cuya imagen devino en uno de los símbolos más utilizados por las élites y se extendió ampliamente en el entorno cultural. Por otro lado, algunos arqueólogos plantean que la ausencia de esculturas fuera del área nuclear olmeca significa que esa sociedad no tenía dominio sobre territorios lejanos. Aquí se sostiene que la hegemonía se refleja en que la élite olmeca concentró el culto al cocodrilo en su área nuclear, por ello la constante presencia de esta expresión en San Lorenzo, Veracruz, sitio que se convirtió en un centro de peregrinación. Por último, en aras de evitar las confusiones derivadas de una visión “cristiana” del arte mesoamericano, promovemos interpretaciones animistas; específicamente, reinterpretamos la llamada “Cruz de San Andrés” como un signo/símbolo que debe leerse como sacrificio humano: La Cruz de Sacrificio Humano (LCSH)
English abstract The central thesis of this article is that the veneration of crocodiles must have begun somewhere in Mesoamerica where they were an abundant species. Their image became one of the symbols most widely used by elites and that extensively spread throughout the cultural landscape. Some archaeologists argue that the absence of stone sculpture outside the Olmec heartland means this society had no hegemony over distant areas such as the Mexican highlands. In this respect it is suggested that the hegemony of the Olmec elite is reflected in the veneration of the crocodile in its heartland, which explains the constant presence of this expression in San Lorenzo, Veracruz, turning it into a pilgrimage center. Finally, in an effort to avoid confusion stemming from a “Christian” viewpoint of Mesoamerican art, we advocate animistic interpretations, specifically reinterpre-ting “St. Andrew’s Cross” as a sign/symbol to be read as human sacrifice: the Cross of Human Sacrifice (chs)
Disciplines: Antropología
Keyword: Arqueología,
Olmecas,
Culto,
Cocodrilos,
Cognición,
Período,
Formativo,
Mesoamérica
Full text: https://revistas.inah.gob.mx/index.php/arqueologia/article/view/15656/16684