Para deconstruir las violencias de Estado: Educación en derechos humanos desde un sitio de memoria



Título del documento: Para deconstruir las violencias de Estado: Educación en derechos humanos desde un sitio de memoria
Revista: Argumentos (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000428272
ISSN: 0187-5795
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Santiago de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 27
Número: 76
Paginación: 15-34
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo analizará, por un lado, el proceso de construcción social de las violencias de Estado, puntualmente aquellas relacionadas con el delito de genocidio, (siguiendo el trabajo del sociólogo Daniel Feierstein) y por otro, cómo ese proceso puede ser identificado a tiempo para poder frenar la ejecución potencial de una expresión específica de violencia estatal. Para esto se analizarán el rol social de un sitio de memoria en la educación en derechos humanos, como una herramienta de alerta temprana efectiva, mediante la reflexión pasado-presente, que deconstruya las distintas manifestaciones de dichas violencias. Concretamente, se verá el caso del Equipo de educación de la corporación Parque por la paz Villa Grimaldi, como una expresión clara de educación contra el genocidio
Resumen en inglés This paper will examine, first, the process of social construction of state violence, promptly those related to the crime of genocide, (following the work of the sociologist Daniel Feierstein) and secondly, how this process can be identified in time to curb the potential of a specific expression execution state violence. For this, the social role of a memory location in human rights education will be analyzed as a tool for effective early warning, through the past-present reflection that deconstructs the various manifestations of such violence. Specifically, will be seen the case of corporación Parque por la paz Villa Grimaldi's educational team, a clear expression of education against genocide
Disciplinas: Historia
Palabras clave: Historiografía,
Historia política,
Violencia de estado,
Genocidio,
Memoria,
Dictadura militar,
Educación,
Derechos humanos,
Villa Grimaldi,
Santiago de Chile,
Siglo XX
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)