Formas poéticas y temática del joropo central venezolano



Título del documento: Formas poéticas y temática del joropo central venezolano
Revista: Argos (Caracas)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000360122
ISSN: 0254-1637
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Central de Venezuela, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
2Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 28
Número: 54
Paginación: 270-311
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se presenta un trabajo sobre las formas poéticas y temas del joropo central recogidos en grabaciones, publicaciones y entrevistas. La forma poética más usada es la copla, seguida por la décima y el corrido, que tiende a desaparecer. La temática es extensa, se ha mantenido el uso del humor, y temas como la pobreza, la muerte, la vejez, la enfermedad, la inflación, el licor, lo mágico-religioso y el amor, que desde 1980, ha aumentado en las composiciones. Entretanto han desaparecido las fabulas y el canto a los animales, lo que refleja la transformación poblacional de rural a urbana en las últimas décadas. El tema político, antes tocado tangencialmente, se ha convertido en tema frecuente
Resumen en inglés Venezuelan central joropo poetic forms and themes based on recordings, publications and interviews is presented. The most commonly poetic form is the copla (stanza of four verses), followed by the décima (Spanish stanza of ten verses of eight syllables) and the corrido (romance), which seems to be disappearing. Themes are quite numerous: humor, poverty, death, aging, sicknesses, inflation, liqueur and magical-religious cults are still being written about as well as love, which has had a rising number of compositions since the 1980s. Among the disappearing themes, animals and fables are the most important ones. This vanishing mirrors the ruralurban population transformation during the last decades. Politics, a theme that used to be only tangentially written about has turned into a frequent topic nowadays
Otro resumen Il s’agit d’un travail sur les formes poétiques et les thèmes du “joropo” central vénézuélien recueillis dans des enregistrements, des publications et des entretiens. La forme poétique la plus utilisée est la “copla” suivie par la “décima” et le “corrido” qui tend à disparaître. La thématique est large, on a gardé l’humour, ainsi que la pauvreté, la mort, la vieillesse, la maladie, l’inflation, l’alcool et tout ce qui a trait au magique-religieux. Il en va de même avec l’amour qui, depuis 1980, est plus présent dans les compositions. Parmi les thèmes qui ont disparu on remarque le chant aux animaux et les fables, ce qui reflète la transformation de la population rurale en urbaine au cours des dernières décennies. Le thème politique, abordé auparavant indirectement, est devenu un thème récurrent
Disciplinas: Arte,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Música,
Poesía,
Joropo central,
Géneros literarios,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)