Revista: | Argos (Caracas) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000360122 |
ISSN: | 0254-1637 |
Autores: | Peña Torres, Juan1 Torrealba, Carlos E2 |
Instituciones: | 1Universidad Central de Venezuela, Caracas, Distrito Federal. Venezuela 2Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas, Distrito Federal. Venezuela |
Año: | 2011 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 28 |
Número: | 54 |
Paginación: | 270-311 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Se presenta un trabajo sobre las formas poéticas y temas del joropo central recogidos en grabaciones, publicaciones y entrevistas. La forma poética más usada es la copla, seguida por la décima y el corrido, que tiende a desaparecer. La temática es extensa, se ha mantenido el uso del humor, y temas como la pobreza, la muerte, la vejez, la enfermedad, la inflación, el licor, lo mágico-religioso y el amor, que desde 1980, ha aumentado en las composiciones. Entretanto han desaparecido las fabulas y el canto a los animales, lo que refleja la transformación poblacional de rural a urbana en las últimas décadas. El tema político, antes tocado tangencialmente, se ha convertido en tema frecuente |
Resumen en inglés | Venezuelan central joropo poetic forms and themes based on recordings, publications and interviews is presented. The most commonly poetic form is the copla (stanza of four verses), followed by the décima (Spanish stanza of ten verses of eight syllables) and the corrido (romance), which seems to be disappearing. Themes are quite numerous: humor, poverty, death, aging, sicknesses, inflation, liqueur and magical-religious cults are still being written about as well as love, which has had a rising number of compositions since the 1980s. Among the disappearing themes, animals and fables are the most important ones. This vanishing mirrors the ruralurban population transformation during the last decades. Politics, a theme that used to be only tangentially written about has turned into a frequent topic nowadays |
Otro resumen | Il s’agit d’un travail sur les formes poétiques et les thèmes du “joropo” central vénézuélien recueillis dans des enregistrements, des publications et des entretiens. La forme poétique la plus utilisée est la “copla” suivie par la “décima” et le “corrido” qui tend à disparaître. La thématique est large, on a gardé l’humour, ainsi que la pauvreté, la mort, la vieillesse, la maladie, l’inflation, l’alcool et tout ce qui a trait au magique-religieux. Il en va de même avec l’amour qui, depuis 1980, est plus présent dans les compositions. Parmi les thèmes qui ont disparu on remarque le chant aux animaux et les fables, ce qui reflète la transformation de la population rurale en urbaine au cours des dernières décennies. Le thème politique, abordé auparavant indirectement, est devenu un thème récurrent |
Disciplinas: | Arte, Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Música, Poesía, Joropo central, Géneros literarios, Venezuela |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |