Journal: | Areté (Lima) |
Database: | CLASE |
System number: | 000409064 |
ISSN: | 2223-3741 |
Authors: | Penelas, Federico1 |
Institutions: | 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina |
Year: | 2011 |
Volumen: | 23 |
Number: | 1 |
Pages: | 109-124 |
Country: | Perú |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico |
Spanish abstract | En el presente trabajo se hace un recorrido por la recepción norteamericana en clave pragmatista de la obra de Heidegger. Se presentan sucintamente las lecturas realizadas por Brandom y Ockrent, para luego concentrarse en la articulación que hace Rorty del legado heideggeriano con la obra de Wittgenstein y de los pragmatistas clásicos, especialmente Dewey. La apropiación rortiana de Heidegger supone un compromiso antiesencialista, a nivel ilosóico y metailosóico, que requiere una serie de operaciones de lectura en relación, especialmente, con el último Heidegger, de difícil asimilación por parte de la tradición pragmatista. La tensión entre nostalgia e ironismo será una clave de dicha apropiación y una oportunidad para pensar sus límites |
English abstract | This paper studies the American Pragmatist reception of Heidegger’s thought. The article briely presents Brandom’s and Okrent’s readings of Heidegger, paying attention afterwards to Rorty’s articulation of the Heideggerian legacy with the work of Wittgenstein and classical Pragmatists, especially Dewey. Rorty’s appropriation of Heidegger assumes a philosophical and metaphilosophical anti-essentialist commitment. This commitment requires some reading operations in relation to the last Heidegger, who cannot be easily assimilated by the Pragmatist tradition. The tension between irony and nostalgia will be crucial for Rorty’s appropriation of Heidegger’s thought |
Disciplines: | Filosofía |
Keyword: | Metafísica, Doctrinas y corrientes filosóficas, Historia de la filosofía, Pragmatismo, Heidegger, Martin, Ontología, Rorty, Richard, Esencialismo, Rechazo, Recepción |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |