Revista: | Archivos venezolanos de farmacología y terapéutica |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000438075 |
ISSN: | 0798-0264 |
Autores: | Ortega, Dina Carmenza1 Ospina, Martha Cecilia1 Iles Dorado, Edilson1 |
Instituciones: | 1Universidad Santiago de Cali, Cali, Valle del Cauca. Colombia |
Año: | 2020 |
Volumen: | 39 |
Número: | 6 |
Paginación: | 680-684 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo ofrece reflexiones sobre una experiencia de Simulación Clínica como herramienta pedagógica de la escuela nueva y constructivista para los estudiantes de Pediatría, con enfoque cualitativo y diseño de investigación flexible, que recoge elementos de Simulación Clínica, la Encuesta y la Observación Participante. En los 148 estudiantes evaluados, el nivel de satisfacción con la actividad fue superior del 95% (entre muy satisfecho y satisfecho), mientras el 1,1% están poco satisfechos. La Simulación Clínica es una herramienta en la adquisición de competencias, que requiere un plan de estudios riguroso, adecuada formación del facilitador, un escenario repetitivo similar al real y evaluación de resultados para un aprendizaje significativo |
Resumen en inglés | This article offers reflections on an experience of Clinical Simulation as a pedagogical tool of the new and constructivist school for Pediatrics students, with a qualitative approach and flexible research design, which includes elements of Clinical Simulation, the Survey and Participant Observation. In the 148 students evaluated, the level of satisfaction with the activity was higher than 95% (between very satisfied and satisfied), while 1.1% are not very satisfied. The Clinical Simulation is a tool in the acquisition of competences, which requires a rigorous curriculum, adequate training of the facilitator, a repetitive scenario similar to the real one and evaluation of results for meaningful learning |
Disciplinas: | Medicina, Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Educación superior, Pediatría, Educación médica, Simulación médica, Seguridad del paciente, Enfermería |
Keyword: | Pedagogy, Higher education, Pediatrics, Medical education, Medical simulation, Patient safety, Nursing |
Texto completo: | https://biblat.unam.mx/hevila/Archivosvenezolanosdefarmacologiayterapeutica/2020/vol39/no6/1.pdf |