Analysis of problem-based learning impact on academic performance according to the forgotten (fuzzy) effects theory



Document title: Analysis of problem-based learning impact on academic performance according to the forgotten (fuzzy) effects theory
Journal: Archivos venezolanos de farmacología y terapéutica
Database: PERIÓDICA
System number: 000438071
ISSN: 0798-0264
Authors: 1
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4
5
6
Institutions: 1Universidad Católica de Cuenca, Laboratorio de Simulación en Tiempo Real, Cuenca, Azuay. Ecuador
2Universidad Católica de Cuenca, Laboratorio de Psicometría, Cuenca, Azuay. Ecuador
3Universidad Católica de Cuenca, Facultad de Odontología, Cuenca, Azuay. Ecuador
4Universidad Católica de Cuenca, Facultad de Enfermería, Azogues, Cañar. Ecuador
5Universidad Católica de Cuenca, Facultad de Psicología Clínica, Cuenca, Azuay. Ecuador
6Universidad de Valencia, Valencia. España
Year:
Volumen: 39
Number: 5
Pages: 681-689
Country: Venezuela
Language: Inglés
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En un entorno globalizado, exigente y virtualizado, la incertidumbre forma parte del rendimiento académico. Esta condición afecta a todas las escuelas, independientemente del nivel de educación, el tamaño o la ubicación, y por lo tanto la tendencia a sufrir las consecuencias de la volatilidad de los fenómenos, incluida la tasa de cambio de las estrategias metodológicas. En el presente trabajo se identifican los factores que motivan la exposición de los centros de enseñanza superior, utilizando un modelo basado en los principios de los subconjuntos difusos o difusos, denominados Efectos Olvidados (difusos). Esta metodología ha permitido reunir información cualitativa, derivada de la apreciación de un grupo de expertos, cuyo conocimiento proviene de la experiencia cotidiana. Esta característica le da el empirismo necesario para una contextualización científica. Se ha comprobado que factores como a) la falta de información, b) la mala planificación curricular, c) la actitud de los profesores, aunque otros factores como la carga horaria, la falta de cultura de investigación, la motivación y los cambios constantes de las políticas públicas, influyen en la exposición de las escuelas a variaciones imprevistas de tipo metodológico. Tras determinar los factores que intervienen en el rendimiento académico, se aplicó el modelo de aprendizaje basado en problemas en el campo de la ingeniería; el promedio de los exámenes de las asignaturas de graduación (realizados entre 2017 y 2020), y los proyectos de integración, mostraron una mejora del 15% en el rendimiento académico. Esto evidencia que los factores de causa-efecto como la gestión muy teórica, o sus contenidos, no contribuyen a mejorar el perfil de graduación de los estudiantes; tampoco ofrecen soluciones reales a la sociedad
English abstract In a globalized, demanding, and virtualized environment, uncertainty is part of the academic performance. This condition affects all schools irrespective the education level, size, or location, and therefore the tendency to suffer the consequences of the volatility of phenomena, including the change rate in methodological strategies. In the present work, the factors that motivate the exposure of higher education centres are identified, using a model based on the principles of fuzzy or diffuse subsets, called the Forgotten (fuzzy) Effects. This methodology has allowed the gathering of qualitative information, derived from the appreciation of a group of experts, whose knowledge comes from daily experience. This characteristic gives it the empiricism necessary for a scientific contextualization. It has been found that factors such as a) lack of information, b) poor curricular planning, c) teacher’s attitude, though other factors such as the hourly load, the lack of research culture, motivation and the constant changes of public policies, influence the exposure of schools to unforeseen variations of the methodological type. After determining the factors intervening in academic performance, the Problem-Based-Learning model was applied in the Engineering field; the average of the graduation subjects’ examination (taken from 2017 to 2020), and the integration projects, showed 15% improvement in academic performance. This evidences that cause-effect factors such as the very theoretic management, or its contents, do not contribute to the enhancement of the students’ graduation profile; neither they offer real solutions to the society
Disciplines: Educación
Keyword: Evaluación educativa,
Aprendizaje basado en problemas,
Rendimiento académico,
Lógica difusa
Keyword: Educational evaluation,
Problem based learning,
Academic performance,
Fuzzy logic
Full text: https://biblat.unam.mx/hevila/Archivosvenezolanosdefarmacologiayterapeutica/2020/vol39/no5/21.pdf