Revista: | Archivos en medicina familiar |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000324727 |
ISSN: | 1405-9657 |
Autores: | Cruz Apanco, U1 Pérez Márquez, M.G2 Trujillo Galván, F.D3 García Villaseñor, A2 |
Instituciones: | 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Medicina Familiar 6, Puebla. México 2Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro de Investigación, Educativa y Formación Docente, Puebla. México 3Instituto Mexicano del Seguro Social, Coordinación Educación en Salud, Puebla. México |
Año: | 2007 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 9 |
Número: | 3 |
Paginación: | 137-141 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Experimental, aplicado |
Resumen en español | Evaluar el desarrollo de la aptitud para la lectura crítica de textos de investigación en médicos generales de la especialidad de medicina familiar modalidad semipresencial después de una estrategia educativa de tipo participativo y habitual. Material y Métodos: Estudio Cuasi experimental que contó con un grupo experimental (11 alumnos) y un grupo control (10 alumnos) a quienes se les aplicó una estrategia participativa y una estrategia habitual. Resultados: Antes y después de la estrategia y con la prueba de pares igualados de Wilcoxon se observó una p de 0.01 para el grupo control y una p de 0.001 para el grupo experimental. Conclusiones: No obstante las diferencias iniciales entre cada grupo y las condiciones ambientales en el que se encontraban los alumnos se pudo observar que una estrategia educativa participativa facilitó el desarrollo de un juicio crítico de lectura, independientemente de la puntuación obtenida |
Resumen en inglés | Our aim was to evaluate aptitude for critical reading of research texts in General Physicians with a Family Medicine specialty, semipresential modality, after application of a participative- and habitual-type educative strategy. Materials and Methods: We conducted a quasiexperimental study with an experimental group (11 students) and a control group (1o students) to whom we applied a participative strategy and a habitual strategy. Results: Before and after the strategy, and with the Wilcoxon matched pairs test, we observed a p of 0.001 for the experimental group Conclusions: Notwithstanding the initial differences between the two groups and the environmental conditions in which the students were found, we were able to observe that a participative educative strategy facilitated a critical reading |
Disciplinas: | Bibliotecología y ciencia de la información, Medicina |
Palabras clave: | Fuentes documentales, Información y sociedad, Medicina general y familiar, Textos científicos, Lectura crítica, Estrategia educativa, Educación médica |
Keyword: | Library and information science, Medicine, Information and society, Information sources, General practice and family health, Scientific texts, Critical reading, Educational strategies, Medical education |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |