Evaluación del desarrollo de una aptitud para la lectura crítica de textos de investigación en dos grupos de médicos mexicanos



Título del documento: Evaluación del desarrollo de una aptitud para la lectura crítica de textos de investigación en dos grupos de médicos mexicanos
Revista: Archivos en medicina familiar
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000324727
ISSN: 1405-9657
Autores: 1
2
3
2
Instituciones: 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Medicina Familiar 6, Puebla. México
2Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro de Investigación, Educativa y Formación Docente, Puebla. México
3Instituto Mexicano del Seguro Social, Coordinación Educación en Salud, Puebla. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 9
Número: 3
Paginación: 137-141
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español Evaluar el desarrollo de la aptitud para la lectura crítica de textos de investigación en médicos generales de la especialidad de medicina familiar modalidad semipresencial después de una estrategia educativa de tipo participativo y habitual. Material y Métodos: Estudio Cuasi experimental que contó con un grupo experimental (11 alumnos) y un grupo control (10 alumnos) a quienes se les aplicó una estrategia participativa y una estrategia habitual. Resultados: Antes y después de la estrategia y con la prueba de pares igualados de Wilcoxon se observó una p de 0.01 para el grupo control y una p de 0.001 para el grupo experimental. Conclusiones: No obstante las diferencias iniciales entre cada grupo y las condiciones ambientales en el que se encontraban los alumnos se pudo observar que una estrategia educativa participativa facilitó el desarrollo de un juicio crítico de lectura, independientemente de la puntuación obtenida
Resumen en inglés Our aim was to evaluate aptitude for critical reading of research texts in General Physicians with a Family Medicine specialty, semipresential modality, after application of a participative- and habitual-type educative strategy. Materials and Methods: We conducted a quasiexperimental study with an experimental group (11 students) and a control group (1o students) to whom we applied a participative strategy and a habitual strategy. Results: Before and after the strategy, and with the Wilcoxon matched pairs test, we observed a p of 0.001 for the experimental group Conclusions: Notwithstanding the initial differences between the two groups and the environmental conditions in which the students were found, we were able to observe that a participative educative strategy facilitated a critical reading
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Medicina
Palabras clave: Fuentes documentales,
Información y sociedad,
Medicina general y familiar,
Textos científicos,
Lectura crítica,
Estrategia educativa,
Educación médica
Keyword: Library and information science,
Medicine,
Information and society,
Information sources,
General practice and family health,
Scientific texts,
Critical reading,
Educational strategies,
Medical education
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