Cultura organizacional, compromiso cristiano y la satisfacción laboral en los docentes de la Universidad Peruana Unión



Título del documento: Cultura organizacional, compromiso cristiano y la satisfacción laboral en los docentes de la Universidad Peruana Unión
Revista: Apuntes universitarios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000465276
ISSN: 2304-0335
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Peruana Unión, Facultad de Teología, Lima. Perú
Año:
Volumen: 5
Número: 2
Paginación: 57-74
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo tiene por objetivo analizar y encontrar la valoración de la satisfacción laboral en relación con la cultura organizacional y el compromiso cristiano de 426 docentes de la Universidad Peruana Unión de Lima durante el periodo 2013. El diseño utilizado corresponde a un tipo descriptivo correlacional, pues las variables de estudio ya existen en la realidad. La técnica de análisis que se utiliza corresponde a una correlación múltiple con cierta causalidad que pretende explicar las relaciones existentes entre las variables estudiadas estableciendo una dirección, identificando cuáles son las causas y efectos. Es decir se trató de establecer la contribución independiente de diversas variables predictoras sobre la variable criterio. Considerando el análisis de regresión múltiple para explicar los distintos modelos según las hipótesis de trabajo formuladas se llegó a determinar mediante el coeficiente de determinación R del modelo final una medición sobre satisfacción laboral equivalente a un valor de 0,720, lo cual explica que un 50.7% de la variabilidad de satisfacción laboral, intrínseca y extrínseca del personal docente de la UPeU depende de las subvariables de cultura organizacional-implicación y misión asumidas, así mismo del compromiso cristiano-compromiso con Dios asumido
Resumen en inglés The research aims to analyze and find the assessment of job satisfaction in relation to the organizational culture and the Christian commitment of 426 teachers at the Universidad Peruana Union of Lima during the period 2013 design used corresponds to a descriptive correlational because study variables already exist in reality. The analysis technique used corresponds to a multiple correlation with some causality, seeks to explain the relationship enters the variables studied, establishing a direction, identifying the causes and effects. It is sought to establish the independent contribution of several predictor variables on the criterion variable. Considering the multiple regression analysis to explain the various models according to the working hypothesis formulated was not determined by the determination coefficient R of the final model a measurement about equivalent to a value of 0,720 job satisfaction, which explains 50.7% of the variability of labor, intrinsic and extrinsic satisfaction of teachers depends on the UPeU subvariablesinvolvement organizational culture and mission assumed, also the Christian commitment assumed commitment to God
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Administración de la educación,
Cultura organizacional,
Compromiso,
Satisfacción laboral,
Profesores universitarios,
Cristianismo
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)