Informalidad juvenil en Brasil: análisis de las transiciones escuela-trabajo



Document title: Informalidad juvenil en Brasil: análisis de las transiciones escuela-trabajo
Journal: Apuntes (Lima)
Database: CLASE
System number: 000499191
ISSN: 2223-1757
Authors: 1
Institutions: 1Universidade Federal de Santa Catarina, Florianopolis, Santa Catarina. Brasil
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 45
Number: 83
Country: Perú
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este artículo pretende aportar evidencias de que el nivel de educación alcanzado por un individuo es importante para determinar el tipo de ingreso en el mercado de trabajo. Los resultados empíricos se obtienen por medio de un análisis de la transición entre la escuela y el trabajo mediante la regresión de riesgos competitivos. En este modelo, los individuos pueden transitar de la escuela a tres situaciones diferentes: trabajo formal, trabajo informal o desempleo. Para el propósito de este análisis, utilizo los datos de la Encuesta Mensual de Empleo (PME) de enero de 2008 a diciembre de 2013. El nivel de educación parece ser la principal característica que determina la elección de los jóvenes entre formalidad e informalidad
English abstract This paper provides evidence that an individual’s educational attainment level is important in determining one’s participation in the labor market. These empirical results are obtained through an analysis of school-to-work transitions using competing risks regression. In this model, individuals transition from school into three different categories: formal job, informal job, or unemployed. This analysis draws on data from the Monthly Employment Survey (PME) from January 2008 to December 2013. The findings in this paper suggest that educational attainment level is a significant factor in determining youths’ choice between pursuing formal and informal labor opportunities
Disciplines: Sociología
Keyword: Sociología del trabajo,
Empleo,
Nivel educativo,
Informalidad,
Regresión de riesgos,
Brasil
Full text: http://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/920/1106