Elementos de Filosofia da Educacao a partir da Teoria da Modificabilidade Cognitiva Estrutural de Feuerstein



Document title: Elementos de Filosofia da Educacao a partir da Teoria da Modificabilidade Cognitiva Estrutural de Feuerstein
Journal: Aprender. Caderno de filosofia e psicologia da educacao
Database: CLASE
System number: 000299424
ISSN: 1678-7846
Authors: 1
Institutions: 1Pontificia Universidade Catolica do Parana, Curitiba, Parana. Brasil
Year:
Volumen: 5
Number: 8
Pages: 145-159
Country: Brasil
Language: Portugués
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Esta investigación tiene por objetivo presentar algunos elementos de filosofía de la educación de Reuven Feuerstein como presupuestos teóricos básicos de la Teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructual y del modelo teórico Experiencia de Aprendizaje Mediado. El otro objetivo es mostrar cómo estos son aplicados en el Programa de Enriquecimiento Instrumental de Feuerstein y en investigaciones relacionadas con la comprensión psicológica y filosófica del proceso de evaluación educativa. Después de una breve descripción del Programa de Enriquecimiento Instrumental el autor, basándose también en su propia práctica como mediador feuersteiniano, presenta los paradigmas de la Modificabilidad Cognitiva Estructural y de Experiencia de Aprendizaje Mediado como las premisas de una "filosofía de la educación cognitiva", a partir del estudio de la obra de Feuerstein y de sus comentaristas. Para cumplir esta tarea se enlistan los doce "parámetros de aprendizaje" de la Teoría de Modificabilidad Cognitiva Estructural y otros conceptos fundamentales de la teoría de la Experiencia de Aprendizaje Mediado como "alfabetización cognitiva", "privación cultural" y "disfunción cognitiva". Después se presenta la aplicación de estos principios a la evaluación pedagógica, basándose en una experiencia de Nigel Blagg y haciendo referencia al método de evaluación dinámica de Feuerstein como un contrapunto al "paradigma psicométrico"
Disciplines: Educación,
Psicología
Keyword: Historia y filosofía de la educación,
Psicología educativa,
Aprendizaje mediado,
Feuerstein, Reuven,
Enriquecimiento instrumental,
Potencial de aprendizaje,
Evaluación educativa
Document request
Note: The document is shipping cost.









Original documents can be consulted at the Departamento de Información y Servicios Documentales, located in the Annex to the General Directorate of Libraries (DGB), circuito de la Investigación Científica across from the Auditorium Nabor Carrillo, located between the Institutes of Physics and Astronomy. Ciudad Universitaria UNAM. Show map
For more information: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964. E-mail: sinfo@dgb.unam.mx . Monday to Friday from (8 to 16 hrs).