Revista: | Aprender. Caderno de filosofia e psicologia da educacao |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000299424 |
ISSN: | 1678-7846 |
Autores: | Vargas, Carlos Eduardo de Carvalho1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidade Catolica do Parana, Curitiba, Parana. Brasil |
Año: | 2007 |
Volumen: | 5 |
Número: | 8 |
Paginación: | 145-159 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Esta investigación tiene por objetivo presentar algunos elementos de filosofía de la educación de Reuven Feuerstein como presupuestos teóricos básicos de la Teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructual y del modelo teórico Experiencia de Aprendizaje Mediado. El otro objetivo es mostrar cómo estos son aplicados en el Programa de Enriquecimiento Instrumental de Feuerstein y en investigaciones relacionadas con la comprensión psicológica y filosófica del proceso de evaluación educativa. Después de una breve descripción del Programa de Enriquecimiento Instrumental el autor, basándose también en su propia práctica como mediador feuersteiniano, presenta los paradigmas de la Modificabilidad Cognitiva Estructural y de Experiencia de Aprendizaje Mediado como las premisas de una "filosofía de la educación cognitiva", a partir del estudio de la obra de Feuerstein y de sus comentaristas. Para cumplir esta tarea se enlistan los doce "parámetros de aprendizaje" de la Teoría de Modificabilidad Cognitiva Estructural y otros conceptos fundamentales de la teoría de la Experiencia de Aprendizaje Mediado como "alfabetización cognitiva", "privación cultural" y "disfunción cognitiva". Después se presenta la aplicación de estos principios a la evaluación pedagógica, basándose en una experiencia de Nigel Blagg y haciendo referencia al método de evaluación dinámica de Feuerstein como un contrapunto al "paradigma psicométrico" |
Disciplinas: | Educación, Psicología |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la educación, Psicología educativa, Aprendizaje mediado, Feuerstein, Reuven, Enriquecimiento instrumental, Potencial de aprendizaje, Evaluación educativa |
Solicitud del documento | |