Elementos de Filosofia da Educacao a partir da Teoria da Modificabilidade Cognitiva Estrutural de Feuerstein



Título del documento: Elementos de Filosofia da Educacao a partir da Teoria da Modificabilidade Cognitiva Estrutural de Feuerstein
Revista: Aprender. Caderno de filosofia e psicologia da educacao
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000299424
ISSN: 1678-7846
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidade Catolica do Parana, Curitiba, Parana. Brasil
Año:
Volumen: 5
Número: 8
Paginación: 145-159
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Esta investigación tiene por objetivo presentar algunos elementos de filosofía de la educación de Reuven Feuerstein como presupuestos teóricos básicos de la Teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructual y del modelo teórico Experiencia de Aprendizaje Mediado. El otro objetivo es mostrar cómo estos son aplicados en el Programa de Enriquecimiento Instrumental de Feuerstein y en investigaciones relacionadas con la comprensión psicológica y filosófica del proceso de evaluación educativa. Después de una breve descripción del Programa de Enriquecimiento Instrumental el autor, basándose también en su propia práctica como mediador feuersteiniano, presenta los paradigmas de la Modificabilidad Cognitiva Estructural y de Experiencia de Aprendizaje Mediado como las premisas de una "filosofía de la educación cognitiva", a partir del estudio de la obra de Feuerstein y de sus comentaristas. Para cumplir esta tarea se enlistan los doce "parámetros de aprendizaje" de la Teoría de Modificabilidad Cognitiva Estructural y otros conceptos fundamentales de la teoría de la Experiencia de Aprendizaje Mediado como "alfabetización cognitiva", "privación cultural" y "disfunción cognitiva". Después se presenta la aplicación de estos principios a la evaluación pedagógica, basándose en una experiencia de Nigel Blagg y haciendo referencia al método de evaluación dinámica de Feuerstein como un contrapunto al "paradigma psicométrico"
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Psicología educativa,
Aprendizaje mediado,
Feuerstein, Reuven,
Enriquecimiento instrumental,
Potencial de aprendizaje,
Evaluación educativa
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)