Sociedad escolar y pandemia en México; la educación en línea: de refugio temporal a definitivo



Document title: Sociedad escolar y pandemia en México; la educación en línea: de refugio temporal a definitivo
Journal: Apertura - Universidad de Guadalajara
Database:
System number: 000567205
ISSN: 1665-6180
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación, México
Year:
Season: Oct
Volumen: 13
Number: 2
Pages: 142-157
Country: México
Language: Español
Spanish abstract Como resultado de la pandemia de la covid-19, la educación a distancia pasó de ser una opción formativa poco considerada al estatus de alternativa principal de funcionamiento para el sistema escolar. Las instituciones educativas han logrado mantener activos sus programas al adaptar sus labores al uso de plataformas digitales, a pesar de reducir sus expectativas formativas. Las actividades escolares en casa enfrentan situaciones sociales complejas que contravienen los preceptos docentes, provocan aprendizajes deficientes y significativos casos de abandono escolar. Los sistemas educativos promoverán modalidades de enseñanza remota en versiones digitales y telemáticas en el mediano plazo, cuyas didácticas dominarán el siglo XXI.
English abstract As a result of the global pandemic of covid-19, distance education went from being a little considered training option to the status of the main operating alternative for the school system. Educational institutions by adapting their work to the use of digital platforms have managed to keep their programs active despite reducing their training expectations. School activities at home face complex social situations that contravene the teaching precepts, cause poor learning and many cases of school dropout. Educational systems in the medium term will promote remote teaching modalities in digital and telematic versions, whose didactics will dominate the 21st century.
Keyword: Covid-19,
Educación,
Sociedad,
Internet,
TIC
Keyword: Covid-19,
Education,
Society,
Internet,
ICT
Full text: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)