Percepción del profesor sobre el uso del "b-learning" para fortalecer competencias laborales



Document title: Percepción del profesor sobre el uso del "b-learning" para fortalecer competencias laborales
Journal: Apertura - Universidad de Guadalajara
Database: CLASE
System number: 000440342
ISSN: 1665-6180
Authors: 1
2
3
Institutions: 1Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca, Hidalgo. México
2Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, Nuevo León. México
3Secretaría de Educación Pública, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Oct-Mar
Volumen: 7
Number: 2
Pages: 11-23
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract En este artículo presentamos un análisis sobre la percepción de un grupo de profesores sobre el proceso de certificación en modalidad de aprendizaje combinado, llamada blended learning, para el desarrollo de competencias docentes y del uso básico de las tecnologías de información y comunicación en los docentes. Investigamos por medio de entrevistas y cuestionarios el proceso de formación blended learning mediante una plataforma educativa, a la cual se incorporaron los contenidos y recursos de la certificación docente para la elaboración de proyectos de aprendizaje con la integración de las tecnologías y el aval de la Secretaría de Educación Pública, que da fe de las competencias laborales en México. Los resultados muestran la aceptación de los participantes del uso de la plataforma educativa Blackboard, con el refuerzo de sesiones de asesorías presenciales que les permiten prepararse para intervenir en procesos de certificación
English abstract This article presents an analysis about the perception of a group of professors about the certification process in the modality of blended learning, for the development of teaching competencies and the basic use of Information and Communication Technologies in the professors. Interviews and surveys were used to research during the implementation of a training course in the blended learning form, while using an educational platform; contents and resources were incorporated for a certification process and the elaboration of learning projects with the use of technologies, a course that is sponsored by the Secretariat of Public Education in Mexico within the division that certifies work competencies. The results show that participants' acceptance of the platform use and the application of face-to-face counseling which allowed preparing for the certification process
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Docentes,
Certificación,
Aprendizaje,
Competencias laborales,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Full text: Texto completo (Ver PDF)