Las TIC en los programas de Formación Profesional Básica en Ceuta



Document title: Las TIC en los programas de Formación Profesional Básica en Ceuta
Journal: Apertura - Universidad de Guadalajara
Database: CLASE
System number: 000440380
ISSN: 1665-6180
Authors: 1
2
3
Institutions: 1Universidad Nacional de Educación a Distancia, Facultad de Educación, Madrid. España
2Universidad Complutense de Madrid, Madrid. España
3Instituto de Educación Secundaria, Ceuta. España
Year:
Season: Oct-Mar
Volumen: 7
Number: 2
Pages: 132-151
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract El objetivo de esta investigación es identificar los dispositivos TIC que dispone el alumnado y el profesorado de Formación Profesional Básica de Ceuta (España), qué formación tienen sobre ellos y para qué los usan, tanto en el ámbito personal como en el educativo. Participaron en el estudio los alumnos de FP Básica (n=251) y una muestra de 18 profesores. Los resultados indican que el alumnado está formado en las TIC y utilizan principalmente el Smartphone, pero con un uso diferenciado en el orden personal y educativo. Por su parte, los profesores manifiestan estar formados en las TIC y emplean sobre todo el ordenador a nivel personal y educativo. En cuanto a la valoración sobre el perfil del alumnado, los profesores coinciden en las dificultades socioeducativas y destacan la baja motivación por las tareas escolares y la exclusión laboral
English abstract The objective of this research is to identify ICT devices available to the students and teachers of Basic Professional Training programs in Ceuta (Spain), what training they have on them and the use they do, both personally and educational. The student's participants are 251, and a sample of 18 teachers. The results indicate that students are trained in ICT, mainly using the Smartphone, but with a differentiated use in a personal and educational level. Teachers say they are trained in ICT, mainly using the computer in personal and educational activities. Regarding the students profile, teachers agree on the on assessment on the socioeducational difficulties, highlighting the low motivation by homework tasks, and work exclusion
Disciplines: Educación
Keyword: Sistemas educativos,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Sociología de la educación,
Formación profesional
Full text: Texto completo (Ver PDF)