Revista: | Apertura - Universidad de Guadalajara |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000474232 |
ISSN: | 1665-6180 |
Autores: | Domínguez Pérez, Claudia1 Organista Sandoval, Javier1 López Ornelas, Maricela1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Mexicali, Baja California. México |
Año: | 2018 |
Periodo: | Oct |
Volumen: | 10 |
Número: | 2 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | Este estudio describe el desarrollo de contenidos educativos digitales mediante un diseño instruccional que incorporó elementos audiovisuales para ser consultados a través de teléfonos inteligentes. La metodología se basó en el enfoque de investigación y desarrollo. La primera etapa consistió en la elaboración de contenidos educativos digitales a través del modelo de diseño instruccional de análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación (ADDIE), mientras que la segunda exploró si este tipo de desarrollo puede funcionar como herramienta pedagógica de apoyo a un curso formal. Los resultados presentados se derivan del pilotaje realizado con 17 estudiantes de posgrado que cursaban la asignatura de Estadística. Algunos de ellos expresaron que el uso de contenidos educativos digitales es agradable y novedoso; sin embargo, hubo confusión en un procedimiento estadístico. Este estudio concluye sobre el uso moderado de animaciones, el reforzamiento de los aspectos pedagógicos de este tipo de desarrollos y algunas consideraciones contextuales para la consulta. Asimismo, ofrece recomendaciones para optimizar los recursos audiovisuales para proporcionar apoyos pedagógicos en contextos de movilidad |
Resumen en inglés | This study describes the development of digital educational contents through an instructional design that incorporated audiovisual elements to be consulted by smartphones. The methodology was based on the Research and Development approach. The first stage consisted of the development of digital educational content through the Instructional Design of Analysis, Design, Development, Implementation, and Evaluation model (ADDIE), while the second part explored whether this type of development can function as a pedagogical tool for support for a formal course. The results presented are derived from the piloting carried out with 17postgraduate students who were studying the subject of Statistics. Some students expressed that the use of digital educational content is pleasant and novel; however, there was confusion in a statistical procedure. It concludes on the moderate use of animations, the reinforcement of the pedagogical aspects of this type of developments and some contextual considerations for the consultation. This study offers recommendations for optimizing audiovisual resources to provide pedagogical support in mobility contexts |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Educación de posgrado, Tecnología de la información, Contenidos educativos, Diseño instruccional, Teléfonos inteligentes, Estadística, Aprendizaje |
Keyword: | Didactics, Postgraduate education, Information technology, Educational contents, Instructional design, Smartphones, Statistics, Learning |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |