Construcción-validación del cuestionario sobre madurez de la gestión del conocimiento para la innovación educativa en universidades



Document title: Construcción-validación del cuestionario sobre madurez de la gestión del conocimiento para la innovación educativa en universidades
Journal: Apertura - Universidad de Guadalajara
Database: CLASE
System number: 000497261
ISSN: 1665-6180
Authors: 1
1
2
Institutions: 1Universidad de Colima, Colima. México
2Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, Morelos. México
Year:
Season: Abr
Volumen: 12
Number: 1
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Las universidades enfrentan un proceso permanente de transformación, por lo que requieren gestionar el conocimiento educativo interno para acelerar la innovación, sin distinción de su modalidad educativa; no obstante, son escasos los aportes que abordan la evaluación de la madurez con la que se gestiona este saber. Por consiguiente, se diseñó y validó el cuestionario sobre madurez de la gestión del conocimiento para la innovación educativa en universidades. Se revisaron los instrumentos existentes y se construyó el cuestionario mediante la estructura tipo Likert, el cual fue analizado por siete expertos; asimismo, se evaluó en juicio por 15 expertos con un enfoque cuali-cuantitativo para validar contenido, y se aplicó a un grupo piloto de 15 profesores para analizar la comprensión de ítems e instrucciones. El instrumento se conformó de cinco dimensiones y 48 ítems. Los expertos sugirieron mejoras y determinaron la pertinencia de las dimensiones e ítems. El análisis de la evaluación de jueces reveló la validez de contenido de ítems en términos de pertinencia y redacción (V de Aiken>0.90); el grupo piloto ponderó de buen grado la comprensión de instrucciones e ítems, y la satisfacción con el instrumento con valor inicial pertinente de confiabilidad (alfa de Cronbach: 0.941). Se recomienda aplicarlo a una muestra representativa para el análisis de la validez de constructo y de confiabilidad
English abstract Universities face a permanent process of transformation, so they need to manage internal educational knowledge to accelerate innovation, regardless of their educational modality. However, there are few contributions that address the evaluation of the level of maturity in what they do. Therefore, the questionnaire maturity of knowledge management to innovate in universities was designed and validated. For this purpose, a review of existing instruments was carried out, the questionnaire was designed using a Likert-type structure, which was later analyzed by seven experts, its content was validated by 15 expert judgements with a qualitative-quantitative approach, and it was applied to a pilot group of 15 professors for analysis of comprehension of both items and instructions. The instrument was formed by five dimensions and 48 items. The experts specified improvements and determined the relevance of the dimensions and items; the analysis of Judges evaluation revealed the content validity of items in terms of relevance and writing (V of Aiken> 0.90); the pilot group deemed with a good grade the understanding of instructions, the items and instrument satisfaction with a relevant initial reliability value (Cronbach's alpha: 0.941). It is recommended to apply it to a representative sample for analysis of construct validity, and reliability
Disciplines: Educación
Keyword: Administración de la educación,
Gestión del conocimiento,
Innovación educativa,
Cuestionarios,
Validación de pruebas,
Educación superior
Keyword: Education,
Educational administration,
Knowledge management,
Educational innovation,
Questionnaires,
Test validation,
Higher education
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)