Revista: | Apertura - Universidad de Guadalajara |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000510959 |
ISSN: | 1665-6180 |
Autores: | George Reyes, Carlos Enrique1 Salado Rodríguez, Lilian Ivetthe2 |
Instituciones: | 1El Colegio del Estado de Hidalgo, Pachuca, Hidalgo. México 2Universidad Estatal de Sonora, Hermosillo, Sonora. México |
Año: | 2019 |
Periodo: | Abr |
Volumen: | 11 |
Número: | 1 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Los procesos de investigación forman parte de las actividades de los estudiantes que participan en programas educativos de doctorado. Independientemente del enfoque de formación o de la modalidad educativa del programa, existe la necesidad de obtener, seleccionar, organizar y analizar información relevante de diversos medios, sobre todo de internet, así como colaborar con los pares y socializar hallazgos en medios virtuales. El objetivo de este artículo es analizar las competencias investigativas relacionadas con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes de doctorado de tres universidades mexicanas. El estudio es de tipo exploratorio-descriptivo, con un enfoque mixto; se utilizaron como instrumentos para recuperar información un cuestionario con ítems en escala tipo Likert, preguntas de opción múltiple y preguntas abiertas. Los hallazgos revelan que los estudiantes emplean con frecuencia las tecnologías con fines comunicativos y de búsqueda de información; sin embargo, tienen áreas de oportunidad en cuanto a determinar la veracidad de la información que recuperan de internet, emplear herramientas digitales diseñadas ex profeso para analizar la información, además de participar en la difusión de sus conocimientos a través de plataformas de internet |
Resumen en inglés | The research processes are part of the activities of PhD students; regardless of the focus of training or the educational modality of the program, the students will need to obtain, select, organize and analyze relevant information of various media, mainly Internet, as well as collaborate with their peers and socialize their findings in virtual media. The objective of this research is to analyze the research competences related to the use of ICT in PhD students from three Mexican universities. This is an exploratory and descriptive research with a mixed approach, it was used as a tool to retrieve information a questionnaire with Likert type scale items, multiple choice questions and open questions. The main findings identify that students frequently use technologies for communicative purposes and information search; however, they have areas of opportunity to determine the accuracy of the information they consult from the Internet, using digital tools to analysis the information in addition to participating in the dissemination of their knowledge using Internet platforms |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Educación de posgrado, Tecnología de la información, México, Competencias digitales, Investigación científica, Doctorado, Competencias de investigación |
Keyword: | Pedagogy, Postgraduate education, Information technology, Mexico, Investigative skills, E-skills, Scientifc research, Doctorate studies |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |