Revista: | Antropología Americana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000531325 |
ISSN: | 2521-7615 |
Autores: | Moreno Chavarría, Luis Felipe1 |
Instituciones: | 1Universidad de los Andes, Bogotá. Colombia |
Año: | 2016 |
Volumen: | 1 |
Número: | 2 |
Paginación: | 85-103 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El presente texto expone el análisis, a través de la etnografía, de la relación entre un proceso organizativo de jóvenes de Bogotá (Golpe de Barrio) y una institución distrital (IDIPRON). Cabe mencionar que este grupo se considera como perteneciente al Hip Hop y, sus acciones han estado basadas en el trabajo autónomo y auto-gestionado. Desde un comienzo, se han opuesto a la idea de pertenecer a un partido político o a una institución estatal. Sin embargo, el IDIPRON generó una nueva forma de relación, creó una estrategia que respeta las formas de ser y de hacer de las organizaciones, valorando y aprendiendo de sus dinámicas en territorios marginales de la ciudad |
Resumen en inglés | This paper shows the analysis from an ethnography, the relationship between a organizational process of young people in Bogotá (named Golpe de Barrio) and a district institution called IDIPRON. It is worth to note that this group is considered to belong to the local hip-hop culture and their actions have been based on autonomous work and self-managed. From the beginning, they have opposed the idea of being part of a political party or any state institution. However, the IDIPRON generated a new relationship and created a strategy that respects the ways of being and doing of the organizations. As such, the insti-tution has been assessing and learning from their dynamics in marginal areas of the city |
Disciplinas: | Antropología, Sociología, Arte |
Palabras clave: | Etnología y antropología social, Organización social, Música, Empoderamiento, Trabajo colectivo, Autogestión, Bogotá |
Keyword: | Ethnology and social anthropology, Social organization, Music, Empowerment, Collective work, Self-management, Bogotá |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |