Journal: | Antares (Caxias do Sul) |
Database: | CLASE |
System number: | 000402807 |
ISSN: | 1984-4921 |
Authors: | González Muñoz, Jenny1 |
Institutions: | 1Universidade Federal de Pelotas, Pelotas, Rio Grande do Sul. Brasil |
Year: | 2013 |
Season: | Ene-Jun |
Volumen: | 5 |
Number: | 9 |
Pages: | 17-38 |
Country: | Brasil |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico |
Spanish abstract | Cuando se trata de llegar a una posible conceptualización sob re la identidad se plantean varios puntos relacionados con diversos factores, entre los que destaca la memoria tanto colectiva como social, en la que lo individual se desenvuelve desde una óptica significativa que influye sustancialmente en el proceso de construcción de las identidades que se vinculan a lo grupal. De dicho asunto surgen elementos distinguibles desde el punto de vista cultural, como los estereotipos que de una u otra manera, al ser reforzados guían ciertos aspectos conductuales, tal como es el caso del llanero centro - occidental venezolano o el gaúcho de Río Grande do Sul, Brasil, ambos rurales, quienes al ser incluidos en la literatura obtuvieron nuevos aspectos respecto a su identidad cultural |
English abstract | To try to reach a possible conceptualization of identity must take into account issues relating to various factors such as social and collective memory, in which the ind ividual develops from a significant influence linked to a process of building identities linked to the group. In this case, distinct elements emerge from the viewpoint culture, as the stereotypes in one way or another, they being reinforced guiding behavio ral aspects, for example in the case of rural llanero central - western of Venezuela or rural gaúcho South - rio - grandense or Brazil, that are included in the literature obtained new aspects of their cultural identity |
Disciplines: | Demografía |
Keyword: | Asentamientos humanos, Sociología de la población, Identidad, Gauchos, Llaneros, Venezuela, Rio Grande do Sul, Brasil |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |