Revista: | Anfora (Manizales) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000408055 |
ISSN: | 0121-6538 |
Autores: | Bayona Montaño, Liliam Andrea1 Campo Torregrosa, Yelis1 |
Instituciones: | 1Universidad Cooperativa de Colombia, Santa Marta, Magdalena. Colombia |
Año: | 2014 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 21 |
Número: | 36 |
Paginación: | 149-164 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Objetivos: determinar la relación entre estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Enfermería del II periodo de 2012, de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Santa Marta. Metodología: se seleccionó una muestra de 186 estudiantes, a quienes se les aplicó el cuestionario de estilos de aprendizaje de Honey y Alonso. Además, se usaron los registros de calificaciones para obtener sus promedios acumulados. Resultados: se encontró que no existen diferencias estadísticamente significativas entre las medias del rendimiento académico de los estudiantes. El estilo de aprendizaje preferido fue el reflexivo, con una media de 15.61. La desviación estándar para los cuatro estilos estuvo entre 2.56 y 3.3. La distribución porcentual de los estilos de aprendizaje preferidos por los estudiantes, incluidos en este estudio, fue de: Activo 21%, Reflexivo 13,5%, Teórico 39,5% y Pragmático 26%. Conclusiones: los estilos de aprendizaje no influyeron, significativamente, en el rendimiento académico de los estudiantes que participaron en el estudio. El estudio también concluye que algunos factores inciden en el rendimiento, por ejemplo, las características personales y familiares de los estudiantes o el estilo de enseñanza de los docentes |
Resumen en inglés | Objectives: to determine the relation between learning styles and academicperformance in 2012 second term Nursing students of Universidad Cooperativa de Colombia, with its headquarters in Santa Marta. Methodology: a 186-students sample was taken. They were administered the Honey- Alonso learning style questionnaire. In addition, grade records were used to obtain their cumulative averages. Results: it was found that there are no statistically significant differences amongst the means of students’ academic performance. Reflexive was the preferred learning style, with a 15,61 mean. The standard deviation of the four styles was between 2,56 and 3,3. The percentage distribution of learning styles preferred by students, which were included in this study, was: active 21%, reflexive 13,5%, theoretical 39,5% and pragmatic 26%. Conclusions:there was no significant influence of learning styles in academic performance of students who participated in this study. This study also concludes that some factors, such as personal and familial characteristics, as well as teachers’ teaching style, affect students’academic performance |
Resumen en portugués | Objetivos: determinar a relação entre estilos de aprendizagem y rendimento acadêmico em estudantes de Enfermagem do II período de 2012, da Universidade Cooperativa de Colombia, sede Santa Marta. Metodologia: selecionou se uma amostra de 186 estudantes a quem se lhes aplicou o questionário de estilos de aprendizagem de Honey e Alonso. Além, usaram se os registros de qualificações para obtiver sua meia até agora. Resultados: encontrou se que não existem diferencia estatísticas significativas entre as meias do rendimento acadêmico dos estudantes. O estilo de aprendizagem preferido foi o reflexivo, com uma meia de 15.61. O desvio standard para os quatro estilos esteve entre 2.56 e 3.3. A distribuição porcentual dos estilos de aprendizagem preferidos pelos estudantes, incluídos neste estudo, foi de: Ativo 21%, Reflexivo 13,5%, Teórico 39,5% e Pragmático 26%. Conclusões: os estilos de aprendizagem não influíram, significativamente, no rendimento acadêmico dos estudantes que participaram no estudo. O estudo também conclui que alguns fatores como as características pessoais e familiares dos estudantes, e o estilo de ensino dos professores incidem no rendimento |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Pedagogía, Investigación educativa, Educación superior, Enseñanza-aprendizaje, Formación profesional, Enfermería, Estudiantes, Colombia |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |