Revista: | Anfora (Manizales) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000515979 |
ISSN: | 2248-6941 |
Autores: | Sanabria Rodríguez, Paula Andrea1 |
Instituciones: | 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia |
Año: | 2021 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 28 |
Número: | 51 |
Paginación: | 49-68 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Objetivo: promover la educación en Derechos Humanos desde la teoría crítica como aporte a la construcción de paz con los estudiantes de grado octavo del colegio Carlos Albán Holguín. Metodología: se tomó la etnografía educativa como método de investigación, utilizando instrumentos de recolección de información como diario de campo, observación participante, entrevista y encuesta. Resultados: se muestran los datos obtenidos de las encuestas, la comparación entre ellas y los resultados de los proyectos informativos que realizaron los y las estudiantes. Conclusiones: se muestran las reflexiones logradas con los y las estudiantes, notando la importancia de la educación y defensa de los Derechos Humanos; todo ello encaminado a la búsqueda de la paz |
Resumen en inglés | Objetivo: promover a educação em Direitos Humanos a partir da teoria crítica como contribuição para a construção da paz com alunos da oitava série da escola Carlos Albán Holguín. Metodologia: etnografia educacional foi utilizada como método de pesquisa, utilizando instrumentos de coleta de informações como diário de campo, observação participante, entrevista e inqueritos. Resultados: mostra os dados obtidos nas pesquisas, a comparação entre elas e os resultados dos projetos informativos realizados pelos alunos. Conclusões: são apresentadas as reflexões alcançadas com os alunos, ressaltando a importância da educação e defesa dos Direitos Humanos; todos voltados para a busca da paz |
Resumen en portugués | Objective: to promote human rights education from critical theory as a contribution to peacebuilding with eighth grade students at the Carlos Albán Holguín school. Methodology: educational ethnography was used as a research method, using information gathering instruments such as a field diary, participant observation, interviews and surveys. Results: these show the data obtained from the surveys, a comparison and the results of the informative projects carried out by the students. Conclusions: the reflections achieved with the students are shown, noting the importance of education and the defense of human rights; all aimed at achieving peace |
Disciplinas: | Sociología, Educación |
Palabras clave: | Organización social, Problemas sociales, Sociología de la educación, Derechos humanos, Teoría crítica, Pedagogía, Proceso de paz, Colombia, Educación crítica |
Keyword: | Social organization, Social problems, Sociology of education, Human rights, Critical theory, Pedagogy, Peace process, Colombia, Critical education |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |