Educación crítica en Derechos Humanos para la construcción de paz: una experiencia en el colegio Carlos Albán Holguín



Título del documento: Educación crítica en Derechos Humanos para la construcción de paz: una experiencia en el colegio Carlos Albán Holguín
Revista: Anfora (Manizales)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000515979
ISSN: 2248-6941
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 28
Número: 51
Paginación: 49-68
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Objetivo: promover la educación en Derechos Humanos desde la teoría crítica como aporte a la construcción de paz con los estudiantes de grado octavo del colegio Carlos Albán Holguín. Metodología: se tomó la etnografía educativa como método de investigación, utilizando instrumentos de recolección de información como diario de campo, observación participante, entrevista y encuesta. Resultados: se muestran los datos obtenidos de las encuestas, la comparación entre ellas y los resultados de los proyectos informativos que realizaron los y las estudiantes. Conclusiones: se muestran las reflexiones logradas con los y las estudiantes, notando la importancia de la educación y defensa de los Derechos Humanos; todo ello encaminado a la búsqueda de la paz
Resumen en inglés Objetivo: promover a educação em Direitos Humanos a partir da teoria crítica como contribuição para a construção da paz com alunos da oitava série da escola Carlos Albán Holguín. Metodologia: etnografia educacional foi utilizada como método de pesquisa, utilizando instrumentos de coleta de informações como diário de campo, observação participante, entrevista e inqueritos. Resultados: mostra os dados obtidos nas pesquisas, a comparação entre elas e os resultados dos projetos informativos realizados pelos alunos. Conclusões: são apresentadas as reflexões alcançadas com os alunos, ressaltando a importância da educação e defesa dos Direitos Humanos; todos voltados para a busca da paz
Resumen en portugués Objective: to promote human rights education from critical theory as a contribution to peacebuilding with eighth grade students at the Carlos Albán Holguín school. Methodology: educational ethnography was used as a research method, using information gathering instruments such as a field diary, participant observation, interviews and surveys. Results: these show the data obtained from the surveys, a comparison and the results of the informative projects carried out by the students. Conclusions: the reflections achieved with the students are shown, noting the importance of education and the defense of human rights; all aimed at achieving peace
Disciplinas: Sociología,
Educación
Palabras clave: Organización social,
Problemas sociales,
Sociología de la educación,
Derechos humanos,
Teoría crítica,
Pedagogía,
Proceso de paz,
Colombia,
Educación crítica
Keyword: Social organization,
Social problems,
Sociology of education,
Human rights,
Critical theory,
Pedagogy,
Peace process,
Colombia,
Critical education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)