Revista: | Anfora (Manizales) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000394282 |
ISSN: | 0121-6538 |
Autores: | Llanos Erazo, Daniel1 |
Instituciones: | 1Universidad Politécnica Salesiana, Centro de Investigación de la Niñez, Adolescencia y Juventud, Quito, Pichincha. Ecuador |
Año: | 2013 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 20 |
Número: | 34 |
Paginación: | 81-95 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Objetivo: analizar los cambios y transformaciones que se han producido en las prácticas socio-educativas de jóvenes indígenas de la Sierra Central de Ecuador. Metodología: esta investigación combina procedimientos y enfoques cuantitativos y cualitativos, siendo el último el predominante, por las continuas aproximaciones etnográficas que se realizaron a 104 comunidades de tres provincias de la Sierra Central (Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo). Se aplicaron entrevistas tematizadas a dirigentes, padres de familia, profesores de los centros educativos y jóvenes de las comunidades estudiadas. Resultados: se evidencian las tensiones que se producen en las comunidades a la hora de evaluar y sopesar los logros alcanzados a partir del ingreso del sistema educativo escolarizado a la vida comunal, ya que las transformaciones y asimetrías que se han generado son nuevas y divergentes a las prácticas comunitarias. Conclusiones: el ingreso de los jóvenes comuneros al sistema educativo provoca cambios culturales en las relaciones familiares y comunitarias, prolongando y afianzando las asimetrías de la vida comunitaria |
Resumen en inglés | Objective: to analyze the changes and transformations that have occurred in the socio-educational practices of indigenous youth from the Central Highlands of Ecuador. Methodolog y: this research includes quantitative and qualitative approaches and methods. The qualitative approach predominates because of the continuous application of ethnographic approaches, which were followed with 104 communities in three provinces of the Central Highlands (Cotopaxi, Tungurahua and Chimborazo). Thematic interviews were conducted with leaders, parents, school teachers and youth of the studied communities. Results: tensions within the communities were revealed at the time of evaluation and consideration of the attained achievements, especially from the admission of the education system to the community life. This was evidenced because the produced transformations and asymmetries are new and divergent compared to those of the community practices. Conclusions: the admission of the community youth to the education system causes cultural changes in family and community relationships, extending and strengthening the asymmetries of the community life |
Resumen en portugués | Objetivo: analisar os câmbios e transformações que tem se produzido nas praticas socio-educativas de jovens indígenas da Serra Central de Equador. Metodologia: esta pesquisa mistura procedimentos e enfoques quantitativos e qualitativos, sendo o ultimo o predominante, pelas continuas aproximações etnográficas que realisaram se a 104 comunidades de três províncias da Serra Central (Cotopaxi, Tungurahua e Chimborazo). Aplicaram se entrevistas tematizadas a dirigentes, padres de família, professores dos centros educativos e jovens das comunidades estudadas. Resultados: Evidenciam se as tensões que se produzem nas comunidades à hora de avaliar e sopesar os logros alcançados a partir do ingresso do sistema educativo escolarizado à vida comunal, já que as transformações e assimetrias que tem se gerado são novas e divergentes às praticas comunitárias. Conclusões: O ingresso dos jovens comuneros ao sistema educativo provoca câmbios culturais nas relaciones familiares e comunitárias, prolongando e afiançando as assimetrias da vida comunitária |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Cambio social, Ecuador, Jóvenes, Indígenas, Trabajo, Evangelización, Valores, Migración |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |