Reconocimiento y educación: luchas de los familiares de personas con discapacidad en Argentina



Document title: Reconocimiento y educación: luchas de los familiares de personas con discapacidad en Argentina
Journal: Andamios
Database: CLASE
System number: 000531691
ISSN: 1870-0063
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional de Entre Ríos, Facultad de Ciencias de la Educación, Paraná, Entre Ríos. Argentina
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 19
Number: 49
Pages: 137-163
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El presente artículo tiene como objetivo comunicar algunos hallazgos de nuestra tesis doctoral en Ciencias Sociales.1 Primeramente, presentamos características generales de la investigación cualitativa ubicándola en una zona de intersecciones. Posteriormente, recuperamos contribuciones de Nancy Fraser sobre la noción de reconocimiento considerando la fertilidad teórica de su perspectiva. Por último, exponemos algunos resultados que arrojó la investigación a partir del diálogo entre las voces y las experiencias encarnadas de los sujetos políticos2 en las luchas por el derecho a la educación, específicamente, de los familiares de personas con discapacidad y la perspectiva fraseriana. Entre las principales conclusiones, arribamos a que las marcas de sus luchas aportan horizontes para repensar las políticas educativas de la Educación Especial en Argentina
English abstract This article aims to communicate some findings of our doctoral thesis in Social Sciences. First, we present general characteristics of qualitative research, placing it in a zone of intersections. Subsequently, we recover contributions from Nancy Fraser on the notion of recognition considering the theoretical fertility of her perspective. Finally, we expose some results that the research produced from the dialogue between the voices and the embodied experiences of the political subjects in the struggles for the right to education, specifically, of the relatives of people with disabilities and the Fraserian perspective. Among the main conclusions, we arrive at the fact that the marks of their struggles provide horizons to rethink the educational policies of Special Education in Argentina
Disciplines: Sociología
Keyword: Desarrollo social,
Sociología de la familia,
Discapacidad,
Educación especial,
Política educativa,
Sujetos políticos
Keyword: Social development,
Sociology of the family,
Disability,
Special education,
Recognition,
Political subjects,
Educational policy
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)