Reconocimiento y educación: luchas de los familiares de personas con discapacidad en Argentina



Título del documento: Reconocimiento y educación: luchas de los familiares de personas con discapacidad en Argentina
Revista: Andamios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000531691
ISSN: 1870-0063
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Entre Ríos, Facultad de Ciencias de la Educación, Paraná, Entre Ríos. Argentina
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 19
Número: 49
Paginación: 137-163
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo tiene como objetivo comunicar algunos hallazgos de nuestra tesis doctoral en Ciencias Sociales.1 Primeramente, presentamos características generales de la investigación cualitativa ubicándola en una zona de intersecciones. Posteriormente, recuperamos contribuciones de Nancy Fraser sobre la noción de reconocimiento considerando la fertilidad teórica de su perspectiva. Por último, exponemos algunos resultados que arrojó la investigación a partir del diálogo entre las voces y las experiencias encarnadas de los sujetos políticos2 en las luchas por el derecho a la educación, específicamente, de los familiares de personas con discapacidad y la perspectiva fraseriana. Entre las principales conclusiones, arribamos a que las marcas de sus luchas aportan horizontes para repensar las políticas educativas de la Educación Especial en Argentina
Resumen en inglés This article aims to communicate some findings of our doctoral thesis in Social Sciences. First, we present general characteristics of qualitative research, placing it in a zone of intersections. Subsequently, we recover contributions from Nancy Fraser on the notion of recognition considering the theoretical fertility of her perspective. Finally, we expose some results that the research produced from the dialogue between the voices and the embodied experiences of the political subjects in the struggles for the right to education, specifically, of the relatives of people with disabilities and the Fraserian perspective. Among the main conclusions, we arrive at the fact that the marks of their struggles provide horizons to rethink the educational policies of Special Education in Argentina
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Desarrollo social,
Sociología de la familia,
Discapacidad,
Educación especial,
Política educativa,
Sujetos políticos
Keyword: Social development,
Sociology of the family,
Disability,
Special education,
Recognition,
Political subjects,
Educational policy
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