Crítica y conocimiento: estudios sociales de la ciencia y transformación crítica de prácticas epistémicas



Document title: Crítica y conocimiento: estudios sociales de la ciencia y transformación crítica de prácticas epistémicas
Journal: Andamios
Database: CLASE
System number: 000400394
ISSN: 1870-0063
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Ene-Abr
Volumen: 9
Number: 18
Pages: 315-345
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract En este trabajo, a partir de una revisión del debate sostenido entre Michel Lynch y David Bloor en 1992, así como de una relectura del trabajo de Peter Winch, "Comprender una sociedad primitiva" (1964), argumentaré que de los procesos de desmitificación del conocimiento que tuvieron lugar en décadas pasadas se desprende una propuesta positiva. Ésta consiste en la posibilidad de ofrecer un enfoque crítico que permitiría a los estudios sociales de la ciencia y la tecnología trascender sus límites descriptivistas. Lo que hace posible que, aun aceptando que las prácticas epistémicas son culturalmente dependientes, ellas sean evaluables a la luz de "otras culturas"
English abstract In this paper, by revisiting the Lynch-Bloor debate (1992) and from a re-interpretation of the article "Understanding a Primitive Society" (1964) by Peter Winch, I will argue that from the demythologization of knowledge processes carried out in the past decades a positive proposal follows. This proposal consists in a critical approach, which allows social studies of science and technology to transcend its attachments to a mere descriptive view of knowledge. This opens up the possibility that even when we accept that epistemic practices are culture dependent there is still the possibility to evaluate them in the light of "other cultures"
Disciplines: Ciencia y tecnología,
Sociología
Keyword: Ciencia,
Constructivismo,
Conocimiento,
Desmitificación,
Formas de vida,
Etnometodología,
Lynch, Michel,
Bloor, David,
Winch, Peter,
Estudios sociales de la ciencia
Full text: Texto completo (Ver HTML)