Crítica y conocimiento: estudios sociales de la ciencia y transformación crítica de prácticas epistémicas



Título del documento: Crítica y conocimiento: estudios sociales de la ciencia y transformación crítica de prácticas epistémicas
Revista: Andamios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000400394
ISSN: 1870-0063
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, México, Distrito Federal. México
Any:
Període: Ene-Abr
Volum: 9
Número: 18
Paginació: 315-345
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este trabajo, a partir de una revisión del debate sostenido entre Michel Lynch y David Bloor en 1992, así como de una relectura del trabajo de Peter Winch, "Comprender una sociedad primitiva" (1964), argumentaré que de los procesos de desmitificación del conocimiento que tuvieron lugar en décadas pasadas se desprende una propuesta positiva. Ésta consiste en la posibilidad de ofrecer un enfoque crítico que permitiría a los estudios sociales de la ciencia y la tecnología trascender sus límites descriptivistas. Lo que hace posible que, aun aceptando que las prácticas epistémicas son culturalmente dependientes, ellas sean evaluables a la luz de "otras culturas"
Resumen en inglés In this paper, by revisiting the Lynch-Bloor debate (1992) and from a re-interpretation of the article "Understanding a Primitive Society" (1964) by Peter Winch, I will argue that from the demythologization of knowledge processes carried out in the past decades a positive proposal follows. This proposal consists in a critical approach, which allows social studies of science and technology to transcend its attachments to a mere descriptive view of knowledge. This opens up the possibility that even when we accept that epistemic practices are culture dependent there is still the possibility to evaluate them in the light of "other cultures"
Disciplines Ciencia y tecnología,
Sociología
Paraules clau: Ciencia,
Constructivismo,
Conocimiento,
Desmitificación,
Formas de vida,
Etnometodología,
Lynch, Michel,
Bloor, David,
Winch, Peter,
Estudios sociales de la ciencia
Text complet: Texto completo (Ver HTML)