Recursos de la divulgación científica en la literatura para niños. Contrucción verbal y visual del disparate



Document title: Recursos de la divulgación científica en la literatura para niños. Contrucción verbal y visual del disparate
Journal: Anclajes (Santa Rosa)
Database: CLASE
System number: 000378276
ISSN: 1851-4669
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Buenos Aires. Aruba
Year:
Season: Nov
Volumen: 15
Number: 2
Pages: 79-102
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract La escritura de divulgación científi ca para niños se ha enriquecido, en la última década, con nuevos y variados recursos de orden verbal y visual como medios efi caces del pasaje del conocimiento de sentido común al saber científi co. Entre estos recursos, se analiza, en una colección destinada a niños de escolaridad primaria, el potencial de signifi cación del disparate y su operatoria retórica en texto e imagen. El marco teórico-metodológico integra una perspectiva tradicional de análisis retórico con la perspectiva sistémico-funcional desarrollada por Michael Halliday y la gramática del diseño visual de Gunther Kress y Theo van Leeuwen
English abstract Scientifi c popularization for children has been enriched, in the last decade, with new and varied written and visual resources as effective means in the passage from common sense to scientifi c knowledge. Among these resources, we analyse, in a book series for children in school age, the meaning potential of nonsense in its rhetorical performance in written and visual texts. The theoretical and methodological approach integrates a traditional view of rhetorical analysis with the systemic–functional perspective developed by Michael Halliday, as well as Gunther Kress and Theo van Leeuwen´s grammar of visual design
Disciplines: Literatura y lingüística,
Educación
Keyword: Análisis del discurso,
Semántica y semiótica,
Educación media y media superior,
Didáctica,
Retórica,
Aprendizaje,
Divulgación de la ciencia,
Literatura infantil
Full text: Texto completo (Ver HTML)