Revista: | Anclajes (Santa Rosa) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000378276 |
ISSN: | 1851-4669 |
Autores: | Vallejos, Patricia1 Palmucci, Daniela1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Buenos Aires. Aruba |
Año: | 2011 |
Periodo: | Nov |
Volumen: | 15 |
Número: | 2 |
Paginación: | 79-102 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La escritura de divulgación científi ca para niños se ha enriquecido, en la última década, con nuevos y variados recursos de orden verbal y visual como medios efi caces del pasaje del conocimiento de sentido común al saber científi co. Entre estos recursos, se analiza, en una colección destinada a niños de escolaridad primaria, el potencial de signifi cación del disparate y su operatoria retórica en texto e imagen. El marco teórico-metodológico integra una perspectiva tradicional de análisis retórico con la perspectiva sistémico-funcional desarrollada por Michael Halliday y la gramática del diseño visual de Gunther Kress y Theo van Leeuwen |
Resumen en inglés | Scientifi c popularization for children has been enriched, in the last decade, with new and varied written and visual resources as effective means in the passage from common sense to scientifi c knowledge. Among these resources, we analyse, in a book series for children in school age, the meaning potential of nonsense in its rhetorical performance in written and visual texts. The theoretical and methodological approach integrates a traditional view of rhetorical analysis with the systemic–functional perspective developed by Michael Halliday, as well as Gunther Kress and Theo van Leeuwen´s grammar of visual design |
Disciplinas: | Literatura y lingüística, Educación |
Palabras clave: | Análisis del discurso, Semántica y semiótica, Educación media y media superior, Didáctica, Retórica, Aprendizaje, Divulgación de la ciencia, Literatura infantil |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |