Recursos de la divulgación científica en la literatura para niños. Contrucción verbal y visual del disparate



Título del documento: Recursos de la divulgación científica en la literatura para niños. Contrucción verbal y visual del disparate
Revista: Anclajes (Santa Rosa)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000378276
ISSN: 1851-4669
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Buenos Aires. Aruba
Año:
Periodo: Nov
Volumen: 15
Número: 2
Paginación: 79-102
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La escritura de divulgación científi ca para niños se ha enriquecido, en la última década, con nuevos y variados recursos de orden verbal y visual como medios efi caces del pasaje del conocimiento de sentido común al saber científi co. Entre estos recursos, se analiza, en una colección destinada a niños de escolaridad primaria, el potencial de signifi cación del disparate y su operatoria retórica en texto e imagen. El marco teórico-metodológico integra una perspectiva tradicional de análisis retórico con la perspectiva sistémico-funcional desarrollada por Michael Halliday y la gramática del diseño visual de Gunther Kress y Theo van Leeuwen
Resumen en inglés Scientifi c popularization for children has been enriched, in the last decade, with new and varied written and visual resources as effective means in the passage from common sense to scientifi c knowledge. Among these resources, we analyse, in a book series for children in school age, the meaning potential of nonsense in its rhetorical performance in written and visual texts. The theoretical and methodological approach integrates a traditional view of rhetorical analysis with the systemic–functional perspective developed by Michael Halliday, as well as Gunther Kress and Theo van Leeuwen´s grammar of visual design
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Educación
Palabras clave: Análisis del discurso,
Semántica y semiótica,
Educación media y media superior,
Didáctica,
Retórica,
Aprendizaje,
Divulgación de la ciencia,
Literatura infantil
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)