Revista: | Anclajes (Santa Rosa) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000579385 |
ISSN: | 1851-4669 |
Autores: | Contreras, Alejandra1 |
Instituciones: | 1Universidad Católica de Temuco, Temuco, Araucanía. Chile |
Año: | 2023 |
Periodo: | Sep |
Volumen: | 27 |
Número: | 2 |
Paginación: | 19-34 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | En el marco de un diálogo crítico entre la historia cultural y la perspectiva glotopolítica, se examinan las modificaciones ortográficas propuestas por Sebastián Díaz (1741-1813) como intervenciones normativas. El abordaje discursivo del prólogo a su enciclopedia, a través del constructo teórico-analítico de ideologías lingüísticas, revela que las reformas ortográficas de Díaz son prácticas prescriptivas que, en acuerdo y en tensión con el discurso académico, pretendían controlar la producción y la recepción de la conversación. Esta práctica social de urbanidad se plantea como efecto del estudio de la enciclopedia en la infancia temprana, facilitado por una ortografía simplificada. Concluimos que el estudio de la enciclopedia implicaba no solo un disciplinamiento católico y racional, sino también lingüístico. |
Resumen en portugués | Partindo de um diálogo crítico entre a história cultural e a perspectiva glotopolítica, este artigo examina as modificações ortográficas propostas pelo sacerdote Sebastián Díaz (1741-1813) enquanto intervenções normativas. A abordagem discursiva do prólogo à sua enciclopédia, através do constructo teórico-analítico das ideologias linguísticas, revela que as reformas ortográficas de Díaz são práticas prescritivas que, em diálogo e tensão com o discurso acadêmico, pretendiam controlar a produção e recepção da fala. Esta prática social de urbanidade era efeito do estudo da enciclopédia na primeira infância, facilitada por uma ortografia reformada. Concluímos que o estudo da enciclopédia implicava não só um disciplinamento católico e racional, mas também linguístico. |
Resumen en inglés | This article proposes a critical dialogue between New Cultural History and the Glottopolitical perspective to examine the orthographic reforms of Sebastián Díaz (1741-1813), conceiving them as normative interventions. Through a language ideologies approach to the prologue of Díaz’s encyclopedia, the analysis reveals that his orthographic reforms, which agree and conflict with the academic discourse of its time, are prescriptive practices that aimed to control the production and reception of conversation. This etiquette practice was an effect of encyclopedic instruction in early childhood, facilitated by a simplified orthography. We conclude that studying the encyclopedia was not just a means of Catholic and rational, but also linguistic disciplining. |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Nueva historia cultural, Glotopolítica, Ideologías lingüísticas, Catolicismo ilustrado, Siglo dieciocho, Historia de la literatura |
Keyword: | The New Cultural History, Glottopolitics, Language ideologies, Catholic Enlightenment, Eighteenth century, History of literature |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |