Interpretaciones del complot en Los muros azules de Juan Carlos Martelli



Título del documento: Interpretaciones del complot en Los muros azules de Juan Carlos Martelli
Revista: Anclajes (Santa Rosa)
Base de datos:
Número de sistema: 000579312
ISSN: 1851-4669
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Córdoba, Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Córdoba. Argentina
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 25
Número: 2
Paginación: 181-195
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Los muros azules (1986), novela del escritor argentino Juan Carlos Martelli, juega entre los límites del fantasy y el espionaje para modular el relato de una revolución anticolonialista y anticapitalista en las Antillas. Nuestra lectura retoma la propuesta teórica de Fredric Jameson, quien articula un método interpretativo a partir de la reescritura del modo de producción social como código maestro desplegado en los textos. De esta manera, en el presente análisis abordamos el ideologema del complot, herramienta mediadora que opera en el terreno de los antagonismos sociales a través de la configuración de múltiples identidades enunciativas y el quiebre de las racionalidades dominantes. La superposición de matrices discursivas en la ficción martelliana orienta una reflexión, sistematizada aquí en torno al complot y al dispositivo provisto por la hermenéutica jamesoniana, que vuelve una y otra vez sobre la escritura y los modos de producción en conflicto.
Resumen en portugués Los muros azules (1986), romance do escritor argentino Juan Carlos Martelli, joga entre os limites do fantasy e da espionagem para modular o relato de uma revolução anticolonial e anticapitalista nas Antilhas. Nossa leitura retoma a proposta teórica de Fredric Jameson, que articula um método interpretativo a partir da reescrita do modo de produção social como o código mestre exposto nos textos. Desse modo, na presente análise abordamos o ideologema da conspiração, instrumento mediador que atua no campo dos antagonismos sociais por meio da configuração de múltiplas identidades enunciativas e da quebra de racionalidades dominantes. A superposição de matrizes discursivas na ficção martelliana orienta uma reflexão, aqui sistematizada, em torno da conspiração e do dispositivo fornecido pela hermenêutica jamesoniana, que volta sempre à escrita e aos modos de produção em conflito.
Resumen en inglés Juan Carlos Martelli’s novel Los muros azules (1986) plays between the limits of fantasy and espionage to modulate the story of an anti-colonial and anti-capitalist revolution in the Antilles. Our interpretation takes up the theoretical proposal of Fredric Jameson, who articulates a method based on the rewriting of the social production mode as the master code present in the texts. In this article, we address the ideologeme of the conspiracy, a mediating tool that operates in the field of social antagonisms through the configuration of multiple enunciative identities and the breakdown of dominant rationalities. The superposition of discursive matrices in Martellian fiction guides a reflection, systematized around the conspiracy and the device provided by the Jamesonian hermeneutics, which returns time and again to the writing activity and the conflict within modes of production.
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Juan Carlos Martelli,
Fredric Jameson,
Hermenéutica,
Espionaje,
Fantasy,
Novela
Keyword: Juan Carlos Martelli,
Fredric Jameson,
Hermeneutics,
Espionaje,
Fantasy,
Novel
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)