Revista: | Análisis (Bogotá) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000493204 |
ISSN: | 2145-9169 |
Autores: | Ortega Hoyos, Antonio José1 |
Instituciones: | 1Corporación Universitaria "Rafael Núñez", Cartagena de Indias. Colombia |
Año: | 2019 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 51 |
Número: | 95 |
Paginación: | 289-318 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo, crítico |
Resumen en español | El presente artículo abarca la relación entre las TIC y el desarrollo desde un enfoque cultural, tomando como caso de estudio los cibercafés y los Kioscos Vive Digital en Clemencia y María la Baja, dos localidades donde las TIC juegan un papel estratégico para el desarrollo rural. El estudio propone un diagnóstico inicial del estado de las TIC en ambas localidades y experimenta una metodología empírica en el estudio de los procesos de apropiación de las TIC, basada en la combinación de observaciones en campo con análisis de historiales de navegación en internet. El texto comenta acerca de cómo un mejor entendimiento de las subjetividades y de los usos recreativos de la tecnología digital puede mejorar la adquisición de competencias digitales en contextos donde las TIC juegan un papel clave en el desarrollo regional |
Resumen en inglés | This article covers the relationship between ICTs and development from a cultural approach, taking as a case study the collective internet access points such as cyber cafés and Kioscos Vive Digital in Clemencia and Maria la Baja, two rural locations in northern Colombia, where ICTs play a key role in rural development. The study proposes an initial diagnosis of the state of ICTs in both locations and then experiments with an empirical methodology for studying the processes of appropriation of ICTs which combines fieldwork observations and web browser histories from collective access points. The text comments on how a better understanding of the subjective and recreational uses of technology may enhance the acquisition of digital literacy skills in contexts where ICTs play a key role in development processes |
Disciplinas: | Antropología |
Palabras clave: | Etnología y antropología social, Cultura, Entretenimiento, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Brecha digital, Desarrollo humano, Aprendizaje, Cibercafés, Colombia |
Texto completo: | https://biblat.unam.mx/hevila/AnalisisBogota/2019/no94/1.pdf |