Más allá de la independencia: editoriales anarquistas colombianas como formaciones culturales y medios alternativos radicales



Título del documento: Más allá de la independencia: editoriales anarquistas colombianas como formaciones culturales y medios alternativos radicales
Revista: Análisis (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000493207
ISSN: 2145-9169
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de las Américas, Puebla. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 51
Número: 95
Paginación: 365-388
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo, crítico
Resumen en español Este artículo es una reflexión teórica en torno a la categoría de independencia editorial, a partir del análisis de tres editoriales anarquistas colombianas: Pie de Monte Editorial, Imprenta Comunera y Gato Negro; y su papel dentro de un contexto en el que impera la concentración del mercado en grandes conglomerados transnacionales. El objetivo principal es ver cómo, dado que la noción de “independencia” está en constante cambio y engloba en sí proyectos heterogéneos, herramientas teóricas tales como el concepto de formaciones culturales de Raymond Williams, y, en este caso particular, los medios alternativos radicales de John Downing y Chris Atton son precisos para pasar de una visión simplista y estática del campo editorial (independiente-comercial) a analizar las prácticas de proyectos específicos más allá de dichas categorías, pues estos conceptos permiten estudiar las prácticas culturales desde su dinamismo e interconexión con otros procesos sociales. A partir de este enfoque analítico, se concluye que los proyectos anarquistas estudiados ofrecen alternativas a las dinámicas capitalistas neoliberales de las editoriales dominantes, a partir de un modelo de autogestión que apunta hacia un quehacer editorial relacionado con la idea de los comunes (commons)
Resumen en inglés This article is a theoretical reflection on the category of editorial independence, starting from the analysis of three Colombian anarchist publishers (Pie de Monte Editorial, Imprenta Comunera and Gato Negro) and their role within a context in which market concentration in large transnational conglomerates prevails. The main objective is to see how, given that the notion of "independence" is constantly changing and encompasses heterogeneous projects, theoretical tools such as the concept of cultural formations by Raymond Williams, and, in this particular case, the alternative and radical media of John Downing and Chris Atton, are accurate to move from a simplistic and static view of the editorial field (independent-commercial) to analyzing the practices of specific projects beyond these categories, as these concepts allow studying cultural practices from their dynamism and interconnection with others social processes. As from this analytical approach, we concluded that these anarchist projects offer alternatives to the neoliberal capitalist dynamics of the dominant publishing houses, based on a self-management model that points towards an editorial task related to the idea of the commons
Disciplinas: Historia
Palabras clave: Historia de la cultura,
Editoriales,
Anarquismo,
Edición independiente,
Medios alternativos
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/AnalisisBogota/2019/no95/4.pdf