El conflicto interpersonal como oportunidad para aprender a convivir en la escuela



Título del documento: El conflicto interpersonal como oportunidad para aprender a convivir en la escuela
Revista: Análisis (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000492998
ISSN: 2145-9169
Autores: 1
2
2
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Manizales, Manizales, Caldas. Colombia
2Institución Educativa Rural "Francisco José de Caldas", Orito, Putumayo. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 50
Número: 93
Paginación: 287-315
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo, crítico
Resumen en español Este artículo expone los resultados de una investigación en el aula, la cual centró su indagación en el abordaje de los conflictos interpersonales que presentan los estudiantes en el contexto escolar, con el propósito de que los actores re-conozcan el conflicto como una oportunidad para aprender a convivir con los demás. Por ser una investigación de tipo cualitativa descriptiva, se desarrolló un estudio etnográfico a través de un diseño, aplicación y evaluación de una unidad didáctica, basada en el análisis de dilemas morales, cuyo esquema de actividades se enfocaron en el desarrollo de habilidades para la argumentación, con el fin de que los estudiantes realizaran planteamientos razonados como posibles soluciones a los conflictos presentados. Asimismo, se realizó un análisis e interpretación de la información a través del enfoque hermenéutico para comprender cómo una formación encaminada al desarrollo de habilidades para la argumentación –específicamente, el análisis, la síntesis y la reflexión– permite la reflexión constructiva sobre la naturaleza del conflicto interpersonal y brinda herramientas para el planteamiento de soluciones sustentadas en argumentos razonados y razonables
Resumen en inglés This article exposes the results of a research in classroom, which focused its investigation in the approach of the interpersonal conflicts that students have in the school context, with the purpose that the actors recognize the conflict as an opportunity to learn to coexist with the others. Since it is a descriptive qualitative research, an ethnographic study was developed through the design, application and evaluation of a didactic unit, based on the analysis of moral dilemmas, whose activity plan focused on the development of argumentation skills, in order that the students could make reasoned statements as possible solutions to the existing conflicts Likewise, an analysis and interpretation of the information performed through the hermeneutic approach to understand how a teaching aimed at the develo-pment of argumentation skills –specifically, analysis, synthesis and reflection– allows constructive reflection on the nature of the interpersonal conflict and provides tools for the approach of solutions based on reasoned and reasonable arguments
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Conflictos interpersonales,
Ambiente escolar,
Habilidades,
Argumentación,
Desarrollo moral,
Dilemas morales
Texto completo: https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3720/pdf