Cultura ciudadana para la resolución pacífica de conflictos saberes y prácticas que la fortalecen



Título del documento: Cultura ciudadana para la resolución pacífica de conflictos saberes y prácticas que la fortalecen
Revista: Análisis (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000492997
ISSN: 2145-9169
Autores: 1
Instituciones: 1Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural, Pauna, Boyacá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 50
Número: 92
Paginación: 239-258
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo, crítico
Resumen en español El artículo da cuenta de la sistematización de la iniciativa Cátedra de Paz, implementada en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural (Ietad), la cual nace en un contexto que afronta problemas producto de las secuelas de la guerra esmeraldera y de narcotráfico en el occidente de Boyacá. Los objetivos apuntaron a determinar cuáles son los saberes y las prácticas pedagógicas que permiten fortalecer la cultura ciudadana para la resolución pacífica de conflictos. Metodológicamente se desarrolló el enfoque cualitativo por medio del diseño de sistematización de experiencias dando reconocimiento a docentes, padres y estudiantes y sus prácticas mediante el empleo de la entre-vista semiestructurada y la cartografía social pedagógica. Como resultados se abordaron tres líneas: a) contextos de cultura ciudadana fragmentada debido a la cultura de ilegalidad, la justicia por mano propia y aumento de familias en ambientes disfuncionales; b) saberes: transcendencia y reconocimiento de las normas, valores, el debido proceso y concepciones sociales: c) prácticas: con-trastan el buen ejemplo vs. ambientes disfuncionales, sanción, estrategias peda-gógicas. A nivel de conclusiones, como antípodas de la violencia se destacaron el juicio moral, el reconocimiento y la resignificación de la cultura campesina. Las emociones evidenciaron fracturas, pero también formas de potenciar la lucha por la reivindicación y garantía de los derechos, la relevancia del cuidado y su proyección. La mirada desde el contexto y su praxis genera reflexión y la posibilidad de emprender acciones que aporten a la dignidad y la construcción del tejido social en especial en la transición al posconflicto
Resumen en inglés This article shows us the systematization from the initiative of the Cátedra de Paz implemented in Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural (IETAD) which appears in a context facing issues as a result of the emeralds war and the drug trafficking in west Boyacá. The objectives aimed to establish which were the knowledge and the pedagogic practices that let us reinforce the citizen culture to improve the peaceful resolution of conflict. A qualitative focus was developed methodologically by means of a systematic design of experiences, acknowledging teachers, parents and students and their practices throughout semi-structured interviews and the social pedagogic cartography. As a result, three lines were approached. A) Civil culture contexts divided because of the culture of illegality, the justice taken into people’s own hands and the rising of families into dysfunctional environments. B) The knowledge: Transcendence and recognition of the law, the values, the due process and the social views. C). Practices: There is a contrast among the good examples vs dysfunctional environments, the sanctions, pedagogic strategies. As conclusions, contrary to violence, moral judgment and the resignification of peasant culture stand out. The emotions evidenced difficulties and also ways to promote the struggle for the revindication and guaranties of rights, the relevancy of the care and their projection. The view from the context and their practice to generate a reflection and the possibility to orient actions to contribute to dignity and the construction of social tissue, especially in the post-conflict transition
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Cultura ciudadana,
Resolución de conflictos,
Sociología rural,
Normas,
Pedagogía
Texto completo: https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3544/pdf