Estudio sobre la retención y aplicación de los conceptos tratados en el Curso de Liderazgo Médico del Centro Médico ABC



Document title: Estudio sobre la retención y aplicación de los conceptos tratados en el Curso de Liderazgo Médico del Centro Médico ABC
Journal: Anales médicos (México, D.F.)
Database: PERIÓDICA
System number: 000445348
ISSN: 0185-3252
Authors: 1
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Institutions: 1Centro Médico ABC, Centro de Educación Médica por Simuladores y Estudios en Liderazgo Médico, Ciudad de México. México
2Centro Médico ABC, Clínicas de Impacto Social, Ciudad de México. México
Year:
Season: Ene-Mar
Volumen: 65
Number: 1
Pages: 27-34
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El cuidado de la salud en todo el mundo provoca una desconexión persistente y cada vez más acentuada entre la capacidad de la fuerza de trabajo de liderazgo médico y las necesidades de nuestros sistemas de salud cada vez más complejas. Cerrar esta brecha requiere habilidades de liderazgo que no se adquieren durante la capacitación médica tradicional. Objetivo: Establecer la retención y aplicación de los conceptos tratados en el Curso de Liderazgo Médico del Centro Médico ABC. Material y métodos: Estudio descriptivo, observacional, retrospectivo y transversal. Encuesta con 25 preguntas realizada a 253 médicos que participaron en 11 cursos de liderazgo médico entre 2013 y 2018 para evaluar la retención y aplicación de conceptos tratados en los mismos. Contestaron 136 médicos (54%). Resultados: 100% de los médicos recuerda las habilidades de liderazgo enseñadas en el curso; 97% considera que los resultados al poner en práctica las habilidades de liderazgo aprendidas han sido efectivas. Todos refieren que el curso ha facilitado su trabajo institucional. El 90% desconocía muchas de las actividades que se llevan a cabo en el Centro Médico ABC. El 98% de los alumnos participantes recomendarían el curso y 90% lo volvería a tomar. La creación de líderes clínicos se traducirá en mejores resultados clínicos, beneficio de los pacientes y gran aprendizaje para todos. Los conceptos tratados alcanzaron un alto grado de retención, aplicación y satisfacción. Los resultados obtenidos en el presente estudio son un gran estímulo para continuar nuestro programa de liderazgo médico; en especial para enseñarlo y evaluarlo. Conclusión: El liderazgo clínico efectivo debe enseñarse y practicarse en las instituciones de salud
English abstract Health care worldwide causes a persistent and increasingly worse disconnect between the ability of the medical leadership workforce and the needs of our increasingly complex health systems. Closing this gap requires leadership skills that are not acquired during traditional medical training. Objective: Establish the retention and application of the concepts discussed in the Medical Leadership Course of the ABC Medical Center. Material and methods: Survey with 25 questions made to 253 doctors who participated in 11 medical leadership courses between 2013 and 2018 to evaluate retention and application of concepts treated in the course. Results: 100% of doctors remember the leadership skills taught in the course, 97% believe that the results in putting into practice the leadership skills learned have been effective. 100% report that the course has facilitated their institutional work. 90% of doctors were unaware of many of the activities carried out at the ABC Medical Center. 98% of participating students would recommend the course and 90% would take it again. The creation of clinical leaders will result in better clinical outcomes, benefit of our patients and great learning for all. The results obtained in the present study are a great stimulus to continue our Medical Leadership Program especially in teaching and evaluating it. Conclusion: Effective clinical leadership must be taught and practiced in health institutions
Disciplines: Medicina
Keyword: Hospitales,
Personal de salud,
Desarrollo profesional,
Educación médica,
Liderazgo,
Autoeficacia
Keyword: Hospitals,
Health personnel,
Professional development,
Medical education,
Leadership,
Self-efficacy
Full text: https://www.medigraphic.com/pdfs/abc/bc-2020/bc201f.pdf