Revista: | Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000196999 |
ISSN: | 0185-1276 |
Autores: | Báez Macías, Eduardo1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2001 |
Volumen: | 23 |
Número: | 78 |
Paginación: | 129-147 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La Intervención francesa en 1862 fue vista de manera diferente por los artistas mexicanos. En este artículo se comparan las versiones de Francisco de P. Mendoza y Constantino Escalante. El primero fue un pintor formado en la Escuela de Bellas Artes y el segundo un dibujante que sobresalió en la litografía y la caricatura. Mendoza pintó por encargo oficial la serie de batallas que dieron gloria a Porfirio Díaz. Escalante ilustró el conflicto desde un punto de vista más libre y espontáneo, motivado por sus ideas liberales. Así, mientras el pintor proporciona una visión académica y anecdótica, el litógrafo, mejor dibujante, ofrece una visión más viva y expresiva, en la que son los cuerpos del ejército los verdaderos protagonistas |
Resumen en inglés | The 1862 French Intervention was viewed in differing ways by Mexican artists; this article compares the contrasting versions of Francisco P. Mendoza and Constantino Escalante. The former was a painter trained at the School of Fine Arts, while the latter was a draughtsman skilled in lithography and caricature. Mendoza was officially commissioned to paint a series of battles that brought fame and glory to Porfirio Díaz. Escalante preferred to illustrate the conflict from a freer and more spontaneous perspective motivated by liberal ideals. Consequently, just as the painter provides an academic and anecdotal vision, so the lithographer, whose drawing was undoubtedly superior, offers a more dynamic, expressive perspective in which soldiers’ bodies are the true protagonists |
Disciplinas: | Arte, Historia |
Palabras clave: | Historia del arte, Pintura, Historia política, México, Batallas, Guerra |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |