Pintura militar: entre lo episódico y la acción de masas



Título del documento: Pintura militar: entre lo episódico y la acción de masas
Revista: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000196999
ISSN: 0185-1276
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, México, Distrito Federal. México
Any:
Volum: 23
Número: 78
Paginació: 129-147
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La Intervención francesa en 1862 fue vista de manera diferente por los artistas mexicanos. En este artículo se comparan las versiones de Francisco de P. Mendoza y Constantino Escalante. El primero fue un pintor formado en la Escuela de Bellas Artes y el segundo un dibujante que sobresalió en la litografía y la caricatura. Mendoza pintó por encargo oficial la serie de batallas que dieron gloria a Porfirio Díaz. Escalante ilustró el conflicto desde un punto de vista más libre y espontáneo, motivado por sus ideas liberales. Así, mientras el pintor proporciona una visión académica y anecdótica, el litógrafo, mejor dibujante, ofrece una visión más viva y expresiva, en la que son los cuerpos del ejército los verdaderos protagonistas
Resumen en inglés The 1862 French Intervention was viewed in differing ways by Mexican artists; this article compares the contrasting versions of Francisco P. Mendoza and Constantino Escalante. The former was a painter trained at the School of Fine Arts, while the latter was a draughtsman skilled in lithography and caricature. Mendoza was officially commissioned to paint a series of battles that brought fame and glory to Porfirio Díaz. Escalante preferred to illustrate the conflict from a freer and more spontaneous perspective motivated by liberal ideals. Consequently, just as the painter provides an academic and anecdotal vision, so the lithographer, whose drawing was undoubtedly superior, offers a more dynamic, expressive perspective in which soldiers’ bodies are the true protagonists
Disciplines Arte,
Historia
Paraules clau: Historia del arte,
Pintura,
Historia política,
México,
Batallas,
Guerra
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)