Después de las utopías, la nostalgia: El siglo XIX y su recepción en el siglo XX



Document title: Después de las utopías, la nostalgia: El siglo XIX y su recepción en el siglo XX
Journal: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM
Database: CLASE
System number: 000407519
ISSN: 0185-1276
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, México, Distrito Federal. México
Year:
Volumen: 36
Number: 105
Pages: 9-38
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract Este artículo propone una reflexión sobre la historiografía de la fotografía decimonónica como empezó a realizarse en el siglo XX. Aborda dos libros de Enrique Fernández Ledesma para analizar las formas de representación textual y visual de la experiencia burguesa en el siglo XIX, en particular la romántica. Resalta la importancia que tuvieron las construcciones de comportamientos de clase social y de género pensando en la complementariedad de la dupla tradición/modernidad como una tensión casi inescapable en la construcción de una modernidad nacional. Por ello se vinculan con los sueños utópicos y las remembranzas del pasado tanto virreinal como decimonónico. Es decir una nostalgia del pasado como actitud histórica, como una expresión más de lo paradójicas que fueron las energías que movieron la cultura después del renacimiento cultural de la posrevolución y de las formas de irse dando la modernidad en el país
English abstract This article focuses on the historiography of nineteenth-century photography as it appeared in the early twentieth century. It addresses two books by Enrique Fernández Ledesma as a means to analyze the forms of textual and visual representation of the nineteenth-century bourgeois experience, in particular that of romanticism. It emphasizes the importance of the behavioral constructs of social class and gender, while emphasizing the coexistence of the dichotomy tradition/modernity as an inescapable tension in the construction of national Modernity. Hence these behavioral constructs are linked to utopian dreams and remembrances of a viceregal and decimononic past. In other words, to a nostalgia for the past as an historical attitude, and as yet another expression of the paradoxical nature of the energies that moved culture, after the cultural revival of the post-revolutionary period, and that shaped Mexico's Modernity
Disciplines: Arte,
Historia
Keyword: Arte y sociedad,
Fotografía,
Historia de la cultura,
Historiografía,
Siglo XIX,
México
Full text: Texto completo (Ver HTML)