Después de las utopías, la nostalgia: El siglo XIX y su recepción en el siglo XX



Título del documento: Después de las utopías, la nostalgia: El siglo XIX y su recepción en el siglo XX
Revista: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000407519
ISSN: 0185-1276
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, México, Distrito Federal. México
Any:
Volum: 36
Número: 105
Paginació: 9-38
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo propone una reflexión sobre la historiografía de la fotografía decimonónica como empezó a realizarse en el siglo XX. Aborda dos libros de Enrique Fernández Ledesma para analizar las formas de representación textual y visual de la experiencia burguesa en el siglo XIX, en particular la romántica. Resalta la importancia que tuvieron las construcciones de comportamientos de clase social y de género pensando en la complementariedad de la dupla tradición/modernidad como una tensión casi inescapable en la construcción de una modernidad nacional. Por ello se vinculan con los sueños utópicos y las remembranzas del pasado tanto virreinal como decimonónico. Es decir una nostalgia del pasado como actitud histórica, como una expresión más de lo paradójicas que fueron las energías que movieron la cultura después del renacimiento cultural de la posrevolución y de las formas de irse dando la modernidad en el país
Resumen en inglés This article focuses on the historiography of nineteenth-century photography as it appeared in the early twentieth century. It addresses two books by Enrique Fernández Ledesma as a means to analyze the forms of textual and visual representation of the nineteenth-century bourgeois experience, in particular that of romanticism. It emphasizes the importance of the behavioral constructs of social class and gender, while emphasizing the coexistence of the dichotomy tradition/modernity as an inescapable tension in the construction of national Modernity. Hence these behavioral constructs are linked to utopian dreams and remembrances of a viceregal and decimononic past. In other words, to a nostalgia for the past as an historical attitude, and as yet another expression of the paradoxical nature of the energies that moved culture, after the cultural revival of the post-revolutionary period, and that shaped Mexico's Modernity
Disciplines Arte,
Historia
Paraules clau: Arte y sociedad,
Fotografía,
Historia de la cultura,
Historiografía,
Siglo XIX,
México
Text complet: Texto completo (Ver HTML)