Revista: | Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000453780 |
ISSN: | 0185-1276 |
Autores: | García Gómez, Arturo1 |
Instituciones: | 1Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán. México |
Año: | 2017 |
Periodo: | Mar-Jun |
Volumen: | 39 |
Número: | 110 |
Paginación: | 9-48 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El artículo trata sobre la concepción romántica del "genio creador", mediante el análisis de una carta atribuida a Wolfgang Amadeus Mozart, escrita en 1791. La carta la publicó Johann Friedrich Rochlitz el 23 de agosto de 1815 en la Allgemeine Musikalische Zeitung de Leipzig, y desde entonces ésta ha sido el centro de atención de filósofos, historiadores y musicólogos. Su interés se centra en el proceso de la creación musical y en cómo el "genio creador", el compositor, percibe mentalmente la obra musical ya terminada antes de escribirse. Mi objetivo es mostrar, en el análisis de esta carta, las limitaciones del racionalismo musical que no ve más allá de la partitura, creyendo que la música se encuentra en las notas o en sus relaciones numéricas bajo una percepción visual y arquitectónica |
Resumen en inglés | This article examines the romantic conception of "genius" through the analysis of an apocryphal letter of 1791 attributed to Wolfgang Amadeus Mozart. The document was discovered by Johann Friedrich Rochlitz and, since its publication in August, 23th, 1815 in the Allgemeine Musikalische Zeitung of Leipzig, it has captured the attention of philosophers and musicologists. Interest has been focused on the process of musical creation, and how the "genius", i.e. the com poser, perceives the finished musical work in his mind before writing it. This article aims to show, through the analysis of this letter, the limitations of musical-rationalistic conceptions, which regard music as being only in the score, in the notes or in their mathematical relations subject to a visual and architectonic perception |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Música, Historia del arte, Mozart, Wolfgang Amadeus, Cartas, Creación artística, Representación |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |