"Carta a un tal barón von..." de W. A. Mozart sobre el proceso creativo



Título del documento: "Carta a un tal barón von..." de W. A. Mozart sobre el proceso creativo
Revista: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000453780
ISSN: 0185-1276
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán. México
Año:
Periodo: Mar-Jun
Volumen: 39
Número: 110
Paginación: 9-48
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El artículo trata sobre la concepción romántica del "genio creador", mediante el análisis de una carta atribuida a Wolfgang Amadeus Mozart, escrita en 1791. La carta la publicó Johann Friedrich Rochlitz el 23 de agosto de 1815 en la Allgemeine Musikalische Zeitung de Leipzig, y desde entonces ésta ha sido el centro de atención de filósofos, historiadores y musicólogos. Su interés se centra en el proceso de la creación musical y en cómo el "genio creador", el compositor, percibe mentalmente la obra musical ya terminada antes de escribirse. Mi objetivo es mostrar, en el análisis de esta carta, las limitaciones del racionalismo musical que no ve más allá de la partitura, creyendo que la música se encuentra en las notas o en sus relaciones numéricas bajo una percepción visual y arquitectónica
Resumen en inglés This article examines the romantic conception of "genius" through the analysis of an apocryphal letter of 1791 attributed to Wolfgang Amadeus Mozart. The document was discovered by Johann Friedrich Rochlitz and, since its publication in August, 23th, 1815 in the Allgemeine Musikalische Zeitung of Leipzig, it has captured the attention of philosophers and musicologists. Interest has been focused on the process of musical creation, and how the "genius", i.e. the com poser, perceives the finished musical work in his mind before writing it. This article aims to show, through the analysis of this letter, the limitations of musical-rationalistic conceptions, which regard music as being only in the score, in the notes or in their mathematical relations subject to a visual and architectonic perception
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Música,
Historia del arte,
Mozart, Wolfgang Amadeus,
Cartas,
Creación artística,
Representación
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)