Revista: | Anales de la Universidad Metropolitana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000422927 |
ISSN: | 1315-4109 |
Autores: | Acosta Sanabria, Rafael1 |
Instituciones: | 1Universidad Metropolitana, Departamento de Humanidades, Caracas, Distrito Federal. Venezuela |
Año: | 2013 |
Volumen: | 13 |
Número: | 2 |
Paginación: | 15-36 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela del año 1999 sanciona el principio de la democracia participativa y protagónica, que concede a las comunidades organizadas funciones de gestión, ejecución y control en diversas áreas que tradicionalmente estaban reservadas a los órganos del Poder Ejecutivo, incluyendo las actividades educativas de la Nación. Por otro lado, la Ley Orgánica de Educación de 2009 reafirma la doctrina del Estado docente, establecida en Venezuela, desde el siglo XIX y expresa también el principio de la democracia participativa señalado anteriormente. La aplicación de ambos principios plantea algunas incoherencias y dificultades teóricas y prácticas. ¿Son compatibles ambos principios? ¿La doctrina del Estado docente, tal como se ha entendido en Venezuela, acepta la intervención directa de las comunidades con independencia de los órganos ejecutivos del poder central, regional, estadal o municipal? La presente investigación intenta dilucidar estas dificultades, al mismo tiempo que propone una nueva manera de entender la doctrina del Estado docente que sea plenamente compatible con el principio de la democracia participativa, resaltando el papel de la comunidad, local, regional y nacional en la dirección, gestión, control y ejecución de las políticas educativas del Estado |
Resumen en inglés | The Constitution of the Bolivarian Republic of Venezuela of 1999 establish the principle of participatory and protagonist democracy, which grants to communities organized functions of management, execution and control in various areas that traditionally were reserved for the Executive Branch, including the educational activities of the Nation. In addition, the Organic Education Law of 2009 reaffirms the doctrine of State as Educator, established in Venezuela since the nineteenth century and also expresses the principle of participatory democracy outlined above. The application of both principles raises some inconsistencies, besides theoretical and practical difficulties. Are both principles compatible? Do the State as Educator’s doctrine as it has been understood in Venezuela accepts direct intervention communities regardless of the Executive Branch represented by central, regional or local government authorities? This research aims to clarify these difficulties, while proposing a new way to understand the State as Educator’s doctrine which is fully consistent with participatory democracy principle, highlighting the community’s role, local, regional and national leadershiping, management, control and execution of State education policies |
Disciplinas: | Educación, Ciencia política |
Palabras clave: | Educación básica, Gobierno, Estado docente, Democracia participativa, Políticas públicas, Doctrina de estado, Constitución, Venezuela |
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