Buenos Aires, 1962. El proyecto para la Biblioteca Nacional: la arquitectura y la finalidad



Título del documento: Buenos Aires, 1962. El proyecto para la Biblioteca Nacional: la arquitectura y la finalidad
Revista: Anales de investigación en arquitectura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000528135
ISSN: 2301-1513
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Argentina de la Empresa, Buenos Aires. Argentina
Año:
Volumen: 12
Número: 1
País: Uruguay
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El drama que desnudó el final de la Segunda Guerra, forzó la reintroducción del debate por la forma arquitectónica, más allá de una limitada ficción desapasionada y racional de la función. Cuando la función dejó de ser el patrón unitario contra el que comparar a los edificios modernos, críticos e historiadores debieron disponer de nuevos espejos: monumentalidad, el proceso de producción, el usuario, la ciudad, la forma, el genius loci, la Historia, la tradición o la cultura. En el siguiente artículo, se verificará la formulación de imágenes arquitectónicas como catalizadoras por caso, del concepto de finalidad en arquitectura pública, tal como ha querido ser presentada en torno del concurso de la sede definitiva de la Biblioteca Nacional en Buenos Aires de 1962, en cuya arquitectura, a un rasgo de organización eficiente y provechosa, se superpuso por la forma, un rasgo de carácter manifiesto, redundante y dramático- con el arrojo que presupone
Resumen en inglés The drama revealed by the end of the Second War, forced the reintroduction of the debate on architectural form, beyond a limited dispassionate and rational fiction of function. When function ceased to be the unitary pattern against which to compare modern buildings, critics and historians had to have new mirrors: monumentality, the production process, the user, the city, the form, the genius loci, the History, tradition or culture. In the following article the formulation of architectural images as catalysts of the concept of purpose in public architecture will be verified, as it was presented around the contest for the ultimate headquarters of the National Library in Buenos Aires in 1962, in whose architecture a feature of a manifest, redundant and dramatic character was superimposed by form to an efficient scheme and profitable organization
Resumen en portugués O drama revelado no final da Segunda Guerra, forçou a reintrodução do debate sobre a forma arquitetônica, para além de uma ficção de função limitada e imparcial. Quando a função deixou de ser o padrão unitário contra o qual comparar os edifícios modernos, críticos e historiadores tiveram que ter novos espelhos: a monumentalidade, o processo de produção, o usuário, a cidade, a forma, o genius loci, a História, a tradição ou a cultura. No artigo seguinte será verificada a formulação de imagens arquitetônicas como catalisadores do conceito de finalidade na arquitetura pública, tal como foi apresentado em torno do concurso para a sede definitiva da Biblioteca Nacional de Buenos Aires em 1962, em cuja arquitetura um recurso de caráter manifesto, redundante e dramático foi sobreposto pela forma a um esquema eficiente e uma organização lucrativa
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Arquitectura,
Forma,
Función,
Diseño,
Desarrollismo,
Neobrutalismo,
Sistemas,
Finalidad,
Modernidad,
Monumentalidad,
Significación
Keyword: Architecture,
Form,
Function,
Design,
Developmentalism,
Neobrutalism,
Systems-Purpose,
Modernity,
Monumentality,
Significance
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)